FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Caso Quiborax: Carlos Mesa dice que su rechazo a la amnistía fue “testimonial” y no elimina la aplicación del decreto

El 2018, el entonces presidente Evo Morales había decidido conceder amnistía a los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Carlos de Mesa. “Que quede claro, yo la rechace, pero mi rechazo personas es un rechazo testimonial que ratifico, lo que no elimina la obligatoriedad del cumplimiento de la amnistía a través de una medida presidencial que causa estado de carácter jurídico”, afirmó el líder de CC.

Carlos Mesa, el expresidente del Estado y actual líder de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC), reconoció hoy que el 2018 rechazó la amnistía otorgada por el entonces mandatario Evo Morales. No obstante, aseguró que su rechazo fue solo “testimonial” y no afecta a la aplicabilidad del decreto que lo exoneraba de responsabilidades por el caso Quiborax.

En conferencia de prensa, Mesa aseguró que en octubre de 2018 la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto que otorgaba amnistía a su favor y a favor de Jorge Tuto Quiroga. “Esa es una decisión jurídica, que causa Estado y que no es modificable. Cuando tú das una amnistía esa es una decisión definitiva e irreversible, mucho más si la Asamblea lo aprueba”, afirmó.

“Que quede claro, yo la rechace, pero mi rechazo personas es un rechazo testimonial que ratifico, lo que no elimina la obligatoriedad del cumplimiento de la amnistía a través de una medida presidencial que causa estado de carácter jurídico”, acotó.

El 2018, el entonces presidente Evo Morales había decidido conceder amnistía a los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Carlos de Mesa. La decisión fue asumida poco antes de que la Corte de la Haya diera su sentencia sobre la demanda marítima, anticipando que las exautortidades asumirían nuevas funciones en la etapa post fallo de La CIJ.

No obstante, Mesa expresó su rechazo público a acogerse a la amnistía pues señaló que sería igual a aceptar su responsabilidad.

“Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional)”, había señalado Mesa ese año.

Ayer, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso Quiborax.

El trámite fue remitido a la Sala Plena de la Asamblea Legislativa, instancia que deberá aprobar el juicio de responsabilidades contra Mesa con 2/3 de sus votos.

El caso tiene relación con el pago de 42,6 millones de dólares que el Estado tuvo que pagar por la indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la reversión de sus concesiones mineras de ulexita en el Salar de Uyuni.

Según la acusación, un decreto firmado por Carlos Mesa, presidente del país entre 2003 y 2005, no se ajustó a procedimientos legales, lo que permitió que Quiborax reclame un pago por sus concesiones.

Fuente: Oxigeno.bo