FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Personal de Salud se declara en emergencia por agresiones en El Alto y pide su repliegue

“Estamos arriesgando la vida y encima de eso que se agreda y atente contra el personal médico, es algo delincuencial», dijo el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira.

Luego de que se registraron agresiones al personal de Salud en la ciudad de El Alto por grupos movilizados afines al MAS, el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) y el Colegio Médico de El Alto se declararon en emergencia y solicitaron el repliegue de los profesionales de cuatro establecimientos. Exigen garantías para desarrollar su trabajo en la urbe alteña.

“Repudiamos los actos vandálicos de grupos delincuenciales que el 30 de abril de 2020 apedrearon los buses que prestan servicio de transporte al personal de Salud que cada día arriesga su vida (…). Exigimos a las autoridades del Ministerio de Salud y del Sedes (Servicio Departamental de Salud) La Paz el repliegue de todos los profesionales que trabajan en los centros de salud San Roque, Pomamaya, Puerto Camacho y Cooperativa. Y exigimos garantías para desarrollar nuestro trabajo en todos los centros de salud y hospitales de la ciudad de El Alto”, indica un comunicado del Sirmes.

El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, señaló en un contacto con Unitel que el personal de salud entró en pánico y que incluso temen subir a los buses que los transportan hasta los sectores identificados como conflictivos. El dirigente exhortó a la presidenta del Senado, Eva Copa, a garantizar la seguridad de médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

“Estamos viviendo en forma tan dura día a día, nos negamos a continuar en esta situación. Exigimos a la presidenta de senadores Eva Copa terminar con esta irresponsabilidad, que se termine de perseguir y agredir al sector médico. No merecemos esto, estamos dando la vida por el país y necesitamos protección, no que nos persigan, no que nos golpeen. Se ha llegado al límite político, no vamos a permitir estas atrocidades contra nuestro sector”, declaró.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, resaltó el esfuerzo que hace el personal de Salud al trabajar en condiciones muy limitadas y arriesgando la vida en medio de la pandemia y manifestó que los sucesos registrados contra este sector, como los apedreos y el hostigamiento, son actos delincuenciales.

“Estamos arriesgando la vida y encima de eso que se agreda y atente contra el personal médico, es algo delincuencial. Tanto el Colegio Médico como el Sirmes han solicitado el repliegue del personal donde se han suscitado estos hechos vandálicos, para precautelar su seguridad. Nosotros estamos luchando por la vida de la población”, señaló Moreira en un reporte de ATB.

Por ese mismo medio el Director Técnico del Sedes La Paz, René Sahonero, indicó que se evalúa la propuesta del Sirmes y del Colegio Médico de El Alto, y que esta será presentada mañana sábado ante las autoridades del Ministerio de Salud.

“Se ha perdido el respeto por el personal de Salud. Nosotros tenemos que protegerlos. Una propuesta es replegarse, algunos piensan inclusive renunciar. Vamos a tomar una medida consultando a las autoridades del Ministerio de Salud. Mañana se decidirá si los replegamos o los cambiamos de centros”, indicó Sahonero.

Dos Wayna buses, una ambulancias y hostigamiento

La noche del último día de abril grupos organizados en puntos de bloqueo en el distrito 14 de la ciudad de El Alto apedrearon dos Wayna Buses que transportaban personal médico. En videos que se difundieron se observa como la turba de personas impide el tránsito de los vehículos municipales, mientras los apedrean hasta romperles los vidrios.

El director de Wayna Bus, Sergio Saavedra, informó que luego de sufrir el ataque, los dos conductores lograron poner a buen recaudo a los pasajeros.

Esta tarde el secretario de Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras denunció que una ambulancia del SUMA (Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas) que se dirigía a prestar atención a un paciente, fue apedreada en inmediaciones del Puente Vela en el Distrito 8 de El Alto. En las fotografías se observa que los vidrios del motorizado quedaron completamente rotos. El hecho ocurrió aproximadamente a 13.00 horas.

En las últimas horas también se difundió un video donde un grupo de personas impide la circulación de una enfermera en su vehículo. En el audio de un video que ella misma grabó se oye como los movilizados amenazan con quemar el vehículo y arrojarlo al río, además de que le exigen una “colaboración”.

“Si eres doctora, usted ha botado a Evo. Ustedes han hecho bloqueo”, “La Añez la mando, nosotros somos luchadores”, “Ese auto la Añez se lo ha comprado” “Cuánto les pagó la Añez para que haya coronavirus”, se oyen los gritos desde la muchedumbre.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más