FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Organizaciones políticas deben actualizar registro de militantes

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, recordó que las organizaciones políticas tienen plazo hasta el próximo lunes, 7 de marzo, para actualizar su registro de militantes.

“El 7 de marzo vence el plazo para la presentación de los libros de militancia de los partidos políticos, de acuerdo a norma, las organizaciones políticas tenían la posibilidad de solicitar libros para la actualización de sus militantes. Son 117 organizaciones políticas a nivel nacional, siete de alcance nacional y el resto de alcance departamental o municipal”, explicó Chuquimia a EL DIARIO.

De acuerdo a la Ley N°1096 de Organizaciones Políticas, la actualización del registro de militancia, deberá ser realizada por los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas al menos una vez por cada periodo constitucional y hasta un año después de las elecciones subnacionales.

El procedimiento para la actualización de la militancia de una organización política debe enmarcarse en el artículo 31 del Reglamento de Otorgación y Registro de Personalidad Jurídica y Actualización de Militancias de Organizaciones Políticas.

Chuquimia apuntó que la actualización consiste en un trámite que realizan los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas, con personalidad jurídica vigente, para incluir nuevos registros a su padrón de militantes.

El Plan Operativo de Registro de Militantes debe regirse en el artículo 13 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece: “Las organizaciones tramitantes deberán cumplir los porcentajes determinados en dicha norma, a cuyo fin deberán definir el procedimiento de registro de militantes que llevarán a cabo en el Plan Operativo de Registro de Militantes”.

En ese marco, los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas deben cumplir esta tarea que señalan las leyes y reglamentos para garantizar la democracia interna en sus organizaciones.

La vocal del TSE precisó que el procedimiento para la actualización consiste en un trámite que realizan los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas, para incluir nuevos registros a su padrón de militantes.

Chuquimia aclaró que un partido u organización política pierde la personalidad jurídica solo cuando hubiera participado de una justa electoral y no logre obtener el 3 % de la votación.

LA PAZ

Según datos brindados por Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, en el mes de febrero de 2022, se ha autorizado el registro de actualización de militancia de cinco agrupaciones ciudadanas como, Alianza Social Patriótica (ASP), Venceremos, Cambio 2000, Por Un Municipio Alternativo (PUMA) y Suma Escoma (SE).

Asimismo, hasta el 26 de febrero se encontraban en curso para consideración los trámites de actualización de militancia de Movimiento Por la Soberanía (MPS), Movimiento Tierra y Libertad (MTL), Movimiento Katarista Poder Comunal (MK PC), Taquini Sartasiñani (TS) y Movimiento Ciudadano del Pueblo – Nueva Generación (MCP-NG).

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más