FmBolivia
Radio FmBolivia

Diego Pary afirma que la OTAN no es garantía de seguridad

57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary Rodríguez, advirtió el lunes que no solo es responsabilidad de Rusia el ataque militar “unilateral” sino de las “potencias occidentales” que a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ponen en riesgo la seguridad y paz de otros Estados.

“No podemos dejar de mencionar que en el conflicto que hoy preocupa a la humanidad en su conjunto, hay responsabilidades no solo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias occidentales, que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados. Usan Estados intermediarios que favorecen las ambiciones expansionistas de estas potencias de occidente y amenazan la seguridad de sus vecinos”, dijo Pary.

La intervención de Pary se dio en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que viene sesionando de emergencia en Nueva York (Estados Unidos) donde todavía se espera que finalicen los discursos de los 106 países que tomaron la palabra. Se tiene estimado que en el transcurso de hoy se realice la primera votación a una resolución.

En forma paralela, desde ayer se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el 49no período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde Bolivia participa como parte de los 47 Estados miembros que componen el foro que debido a la coyuntura modificó su agenda dando paso a debatir sobre el conflicto mañana jueves 3 de marzo.

En su alocución, Pary afirmó que la OTAN no es garantía de seguridad, más bien, es una “amenaza” para la seguridad internacional. Recordó el bombardeo a Yugoslavia sin la autorización del Consejo de Seguridad, cuyo resultado fue un país desintegrado.

“Hoy observamos con sorpresa la doble moral de ciertas potencias, que más allá de buscar la paz azuzan a la confrontación. Las invasiones y la guerra siempre deben ser rechazadas porque ellas solo traen muerte y destrucción para la humanidad (…). Comprometidos con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, saludamos el inicio de las discusiones en la frontera con Bielorrusia entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, es una luz de esperanza al final del túnel”, dijo.

SEPARATISMO

Por otro lado, el abogado Víctor Hugo Chávez manifestó que a través del artículo 124 de la Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia declara al separatismo como traición a la Patria, por tanto no puede dejar de pronunciarse contra Rusia por promover el separatismo en Ucrania. “Es como la invasión de Polonia efectuada por Hitler en 1939”, apuntó.

“En Bolivia no es admisible más que una sola visión: Bolivia. La nación camba y la nación del kollasuyo no pueden sobreponerse a la nación boliviana. En el caso de Ucrania el separatismo pro ruso si es aceptado es una invitación a que (Vladimir) Putin promueva el separatismo en otros países. Si no se lo detiene ahora será como (Adolf) Hitler que tras anexarse Austria luego prosiguió con Checoslovaquia, para que aliado a (Josef) Stalin se anexe y divida a Polonia”, apuntó.

Recordó que Putin actúa como un “zar despótico”, eterno en el Gobierno, reprimiendo brutalmente las protestas de su propio pueblo, asesinando a sus opositores, como un típico autócrata que actúa como si estuviera viva la Unión Soviética y como jefe de la KGB.

“No tiene por qué intervenir en las decisiones políticas soberanas de Ucrania, Finlandia y Suecia. Recordemos que en los prolegómenos de la segunda guerra mundial, Stalin invadió a Finlandia alegando similares argumentos a los de Putin, ese país aparentemente débil como se consideraba a Finlandia le dio una paliza al oso soviético. En la guerra no siempre el más rico se impone. Lo de Ucrania no se acaba aun el nuevo Stalin – Putin ponga un gobierno títere. Los países poderosos necesitan la guerra para equilibrar su déficit y controlar su propia inflación”, apuntó.

INCUMPLEN CPE

Por otro lado, bajo el principio de que Bolivia es un Estado pacifista, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, advirtió el sábado que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, incumple la CPE al no condenar la invasión bélica de Rusia a Ucrania.

“Bolivia, leal a su Constitución condenó en NNUU agresiones contra los pueblos Palestino, Sirio, Iraquí y otros. Hoy, el Gobierno opta por no condenar la invasión rusa a Ucrania. RREE omite principio Art, 10, II. CPE”, dice el mensaje que publicó el expresidente a través de su cuenta de twitter.

Tras iniciar la invasión rusa, el gobierno de Luis Arce, a través de la Cancillería emitió un comunicado haciendo un llamado de paz y exhortando a las partes en conflicto a que busquen una solución diplomática, pero no condenó los hechos bélicos de Rusia.

En el capítulo segundo de la Constitución, en su artículo 10 específicamente, Bolivia se declara un estado pacifista y promueve la cultura de la paz, por ende, rechaza todo tipo de agresión como instrumento de solución a conflictos.

“Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado”, señala el numeral II de dicho denunciado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas