FmBolivia
Radio FmBolivia

Caen bolivianos y extranjeros que producían 240 kg de droga por día en el parque Noel Kempff

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el operativo denominado “Guapore” que fue ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía del Brasil en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Santa Cruz, se detuvo a dos bolivianos, un colombiano y un brasileño que trabajaban para el narco en dos mega fábricas de cristalización de clorhidrato de cocaína que fueron destruidas.

De acuerdo al informe al que accedió el portal informativo Urgente.bo, en las dos factorías se producían 240 kilogramos de droga al día y los aprehendidos son: Carlos Wilfredo M. F., de 26 años y Ronald S. K., de 39 años, ambos bolivianos.  Silvano S.L., de 40 años y Rafael O. P., de 47 años, son los extranjeros que nacionalidad brasileña y colombiana, también detenidos.

“Un exitoso operativo de nuestras fuerzas policiales realizado en el interior del parque Noel Kempff Mercado, donde se ha logrado la destrucción e incineración de dos mega laboratorios de cristalización de cocaína y 600 litros de ácido sulfúrico”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

Se halló además 160 paquetes tipo ladrillo forrados con nylon de color negro en cuatro bolsas de yute que sometidos a la prueba de campo dieron como resultado positivo para cocaína. El peso total era de 166.800 gramos.

Los laboratorios de cristalización de cocaína estaban compuestos por áreas de secado, prensado y pesaje, el área de diluido y filtrado, el área de destilación, el área de comunicación (wifi), una  cocina, dormitorios, duchas y un baño, además de un lugar para acopiar combustible.

Uniformados de la FELCN y la FTC confiscaron también tres armas de fuego. Dos escopetas calibre 12 y una pistola de 45 milímetros. En el lugar había también tres equipos de comunicación, dos handys y un teléfono satelital.

La FELCN estableció que el primer mega laboratorio tenía una inversión mayor a los dos millones de dólares, y el segundo, se invirtió aproximadamente un millón de dólares.

“Se hace notar que se procedió a la destrucción de la sustancia líquida con olor y color característicos a combustible de aviación, (avigas) en el lugar; por razones de seguridad y ser un líquido volátil e inflamable, no se pudo trasladar vía aérea por esta razón, se extrajo una muestra representativa para su análisis en laboratorio”, añade el informe al que accedió este medio digital.

La droga secuestrada en ambas mega fábricas tenía como destino a los países vecinos de Brasil o Paraguay. Para el traslado los narcotraficantes usaban una pista clandestina.

Urgente.Bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas