Magisterio de El Alto: El 40% de colegios no tiene condiciones para clases presenciales

El dirigente del Magisterio de El Alto, Álex Morales, aseveró que en este inicio de clases presenciales y semipresenciales, en la urbe al menos el 40% de colegios no cuenta con el equipamiento respectivo, mencionó que estos establecimientos se encuentran en los distritos 14, 7, 8 y 6.

“En esos distritos que son alejados, periurbanos, ahí hay una buena cantidad, casi de las 300 y más unidades educativas que tenemos en El Alto estaríamos hablando del 40% que están en esas condiciones”, sostuvo Morales a Urgente.bo.

El dirigente detalló que se tienen graves dificultades para pasar clases presenciales en El Alto ya que ayer el Magisterio, junto a los padres de familia efectuó un recorrido por las unidades educativas y se verificó que en el distrito 7 de San Roque, el colegio 24 de Junio “se ha comprobado la pobreza franciscana que tienen muchas unidades educativas”.

Añadió que el establecimiento no cuenta con un muro perimetral, ni batería de baños, tiene un pozo ciego que comparten varones y mujeres al aire libre, no tienen agua potable, ni energía eléctrica, las aulas son pequeñas y no son pedagógicas, ya que fueron construidas por los padres, incluso los pupitres son traídos por los mismos estudiantes.

Evidentemente, dijo, las unidades educativas como el Capriles en la Ceja, Mejillones en Satélite, 1ro de Mayo en Villa Adela o Río Seco, sí cuentan con las condiciones porque son céntricos. Es decir, el equipamiento que anunció la Alcaldía por el momento no llegó a los colegios alejados.

Por otro lado, manifestó que el Estado debe dotar de un bono para cada estudiante a fin de que le ayude a acceder a internet o incluso comprar los útiles y medidas de bioseguridad para quienes pasen clases presenciales.

“Vamos a exigir al Gobierno central y municipal, pongan las condiciones necesarias y mínimas que requieren los estudiantes en el tema de la bioseguridad en las unidades educativas”, aseveró.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más