Evo Morales propone un cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras tras 19 días de protesta

  • El expresidente sugiere a sus bases considerar un alto en la medida de presión para evitar «hechos de sangre» y abrir un espacio al diálogo.

En el marco del decimonoveno día de bloqueos de carreteras, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hizo un llamado a las bases movilizadas para que «consideren» la posibilidad de un cuarto intermedio en la medida de presión. Durante una conferencia de prensa realizada tras levantar el bloqueo en Parotani, Cochabamba, Morales enfatizó la necesidad de evitar confrontaciones que puedan derivar en violencia.

Prensa Libre

Decidí pedir a los compañeros movilizados, como reconsiderar, pongo en consideración al Pacto de Unidad (..) analizar el cuarto intermedio de bloqueo de caminos, justamente para evitar hechos de sangre”, manifestó Morales, destacando la importancia de la paz y la seguridad en el contexto actual.

El líder político sugirió que, en caso de aceptar esta pausa en los bloqueos, se abriría la puerta a un diálogo con la veeduría de representantes de organismos internacionales, complementado por la posibilidad de llevar a cabo una huelga de hambre como parte de las demandas de su movimiento. Esta estrategia busca no solo calmar las tensiones, sino también generar un espacio para la discusión y negociación en medio de un clima de protestas y descontento social.

Morales, al convocar a sus seguidores a este cuarto intermedio, espera que la medida contribuya a la desescalada de la crisis y facilite la comunicación con las autoridades correspondientes, en un intento por abordar los problemas que han llevado a los ciudadanos a las calles. La respuesta de sus bases y la receptividad del gobierno ante esta propuesta son aún inciertas, pero el expresidente mantiene la esperanza de que este paso sea un avance hacia la resolución de las tensiones en el país.