Eduardo del Castillo: No permitiremos que grupos irregulares destruyan el país

  • El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que no tolerará la acción de “grupos irregulares” que buscan “impunidad” mientras la Policía y militares avanzan en Parotani, Cochabamba, para despejar la vía bloqueada hace 19 días.

En una firme declaración emitida a través de sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió la intervención policial en Parotani, Cochabamba, donde las fuerzas del orden iniciaron el desbloqueo de la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país. Del Castillo enfatizó que “no se permitirá que grupos irregulares secuestren la paz y estabilidad de Bolivia” y reafirmó el compromiso de la Policía de actuar “fiel a su compromiso con su nación y su pueblo”.

Prensa Libre

Desde las primeras horas de este viernes, un numeroso contingente policial, en colaboración con efectivos militares, comenzó a desarticular las barricadas que habían mantenido cerrada la vía durante casi tres semanas, interrumpiendo el flujo de personas y mercancías entre Cochabamba y el occidente. Este operativo, denominado “Recuperando la Patria”, es parte de un plan de operaciones enfocado en “reestablecer el orden y la paz en el país”, según indicó Del Castillo.

En medio del avance policial, el ministro compartió actualizaciones en sus redes sociales, afirmando que hasta el momento el progreso de las tropas ha sido “constante” y con resultados favorables. “La Policía Boliviana no claudicará en su esfuerzo,” publicó Del Castillo, subrayando la determinación de las autoridades para “no dejar que grupos que buscan impunidad y destruir el país secuestren nuestra Patria”.

Sin embargo, la intervención no ha sido pacífica en todos los puntos de bloqueo. En ciertas áreas, las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales, calificadas por Del Castillo como “evistas”, han resistido activamente la intervención policial, enfrentándose con piedras, petardos e incluso usando dinamita. Este nivel de enfrentamiento ha resultado en varios detenidos y ha dejado heridos entre los efectivos de la Policía.

Con el avance del operativo, las autoridades esperan normalizar el tránsito en una de las arterias clave del país y garantizar la paz y la seguridad para todos los ciudadanos.