Aprehenden a dos personas por iniciar chaqueos descontrolados en Mairana
- Policía refuerza operativos en medio de los incendios forestales que afectan a Santa Cruz
Dos personas fueron aprehendidas este lunes en el municipio cruceño de Mairana, acusadas de iniciar chaqueos que se descontrolaron y desencadenaron incendios forestales en la región. Así lo informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, quien detalló que se continúa reforzando la investigación en torno a estos siniestros.
«Estamos reforzando la parte investigativa, tenemos dos personas más aprehendidas en Mairana a consecuencia de haber dado inicio a los incendios que estamos sofocando en la zona», señaló Holguín en declaraciones a la prensa.
Los detenidos son comunarios que, a pesar de las prohibiciones impuestas por la pausa ambiental, habrían encendido fuego en sus propiedades para realizar chaqueos. El fuego, sin embargo, se descontroló, afectando a áreas forestales cercanas.
Hasta la fecha, la Policía ha aprehendido a tres personas en los valles cruceños, sumando un total de nueve individuos investigados por ser presuntos responsables de iniciar incendios en la región de la Chiquitania, una de las zonas más afectadas por los siniestros.
«Son comunarios, es gente que ha chaqueado en su predio, pero lastimosamente por el viento se ha propagado y ahora está afectando zonas forestales», lamentó el coronel Holguín, subrayando la gravedad de la situación.
Ante la emergencia provocada por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, se ha desplegado a 120 efectivos policiales adicionales para apoyar las labores de mitigación, sumando un total de 600 uniformados distribuidos en puntos críticos como Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y Mairana.
Holguín fue enfático al afirmar que las autoridades serán estrictas en la aplicación de la ley para quienes resulten responsables de estos incendios. «Vamos a ser implacables porque de alguna manera tenemos que mandar un mensaje de prevención, pero también de consecuencias que pueden tener aquellas personas que inician los incendios», advirtió.
Los incendios en Santa Cruz continúan siendo una amenaza para el medio ambiente y la vida de cientos de personas, por lo que las acciones de prevención y control se han intensificado en las últimas semanas, mientras las investigaciones avanzan.