Gobierno y empresarios realizan primera evaluación del Acuerdo Nacional por la Economía y la Producción

34
  • Montenegro lidera encuentro con empresarios para dinamizar la economía y superar desafíos actuales

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), realizó el lunes la primera evaluación del Acuerdo Nacional por la Economía y la Producción, compuesto por 17 acciones estratégicas para enfrentar los retos económicos del país.

Prensa Libre

“El ministro Marcelo Montenegro realiza la primera evaluación de los 17 puntos del Acuerdo Nacional por la Economía y la Producción junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb)”, informó el Ministerio a través de sus redes sociales.

En esta reunión participaron, además del ministro Montenegro, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, y al menos nueve representantes del sector empresarial y exportador. Entre ellos se encontraban Giovani Ortuño, presidente de la CEPB; Danilo Velasco, presidente de Caneb; Marcelo Holguín, gerente general de Caneb; Guillermo Pou Munt, past president de Caneb; Juan Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco); Víctor Villarroel, gerente general de Cadexco; Martín Salces, gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex); Harry Bellido, presidente de la Camex La Paz; y Mario Rojas, gerente general de Camex.

Este encuentro es el resultado del primer Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, celebrado en agosto, donde el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo que contempla 17 acciones para dinamizar la economía. Entre los desafíos actuales que enfrenta el país, destacan la caída en las exportaciones de gas y la paralización de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En ese marco, el mes pasado el Gobierno aprobó un decreto supremo que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) para incentivar a los exportadores a generar divisas. Asimismo, el Decreto Supremo 5218, destinado a simplificar la importación de hidrocarburos y sus derivados, fue implementado para brindar mecanismos más ágiles a los empresarios privados.

El ministro Montenegro destacó la importancia de este diálogo continuo para impulsar políticas que refuercen la estabilidad económica y permitan superar los obstáculos actuales. “Este es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado que busca la reactivación de la economía en beneficio de todos los bolivianos”, señaló la autoridad al término de la reunión.