FmBolivia
Radio FmBolivia

Confirman presencia de “infiltrados” en conflictos

162

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Productores de coca de la facción de Arnold Alanes, que fue avalado por el Gobierno, llevan un sello que es reconocido por los efectivos policiales para liberarlos en caso de ser aprehendidos o arrestados, informó a EL DIARIO un funcionario del verde olivo que pidió reserva. El Ministro de Gobierno afirmó que el conflicto cocalero, que hoy cumple 12 días, es privado.

“El comandante de Chuquiaguillo fue claro (…). Nos dijo que a los cocaleros que tengan el sello de Alanes no podemos tocarlos, que si los agarramos debemos dejarlos o tendremos consecuencias”, dijo.

La madrugada de ayer, el periodista Nicolás Sanabria Garrón, en una transmisión del programa “En otro formato”, manifestó que en la calle 7 de Villa El Carmen atraparon a un sujeto con una mochila llena de explosivos, quien minutos antes había hecho detonar los mismos en el hospital de Adepcoca.

“Soy de La Asunta, me han llamado, el dirigente le ha dicho a mi tío que tienen que ir. Me están pagando Bs 150 y Bs 200”, respondió el productor al periodista.

Durante el enfrentamiento entre cocaleros y policías que hoy cumple 12 días, vecinos de la zonas aledañas aseguraron que vieron a “infiltrados” lanzando dinamita a sus domicilios.

“Hemos visto, ellos estando a lado de policías, lanzan gases a nuestras casas, después van a decir que son los cocaleros. La Policía debería estar resguardándonos, pero nos están atacando”, dijo uno de los vecinos.

“Los policías tienen instrucciones de reprimir al extremo, por supuesto que hay policías infiltrados con la intención de causar daños a los mismos policías para echarle la culpa a los cocaleros, lo que pretenden es victimizarse como siempre lo han hecho. Están arrojando explosivos a los policías, esto es con la intención de que hayan bajas, heridos, para que digan que los cocaleros son los causantes”, dijo un efectivo que pidió mantener su nombre en reserva.

El funcionario policial recordó que el subcomandante departamental de La Paz H. R. S., quien fue condecorado como héroe de la democracia en Tarija, después de los hechos de 2019, fue edecán de Evo Morales y que probablemente se deba a ello que actúe con bastante “irregularidad” en contra de los productores de coca.

“La Policía como si fuera la interesada en defender los predios de Adepcoca, cuando nada tiene que ver, el Comandante Departamental debería dejar de prestarse al Gobierno de turno y decir que se tiene que cumplir la ley, y si los cocaleros avasallaron y entraron a la mala, ese es un problema interno, no podemos estar de lado de un solo sector, eso no es normal”, precisó.

Aclaró que cuando un mercado es privado, la Policía no tiene por qué intervenir, salvo que exista una orden judicial, de lo contrario el problema responde solo a intereses políticos.

“Hay tanta gente que anda peleando por sus terrenos y para esa gente no hay defensa, pese a que hay orden de recuperar esos bienes, para ello no hay policías, pero para este acto repliegan policías de El Alto, zona Sur y otros lugares, para atender problemas de privados”, advirtió.

Lamentó que mientras funcionarios atiendan “apetitos” políticos, la sociedad en su conjunto esté abandonada y en una inseguridad campante.

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó ayer que no respalda a ninguna de las facciones de Adepcoca, ya que se trata de un tema “totalmente privado que no tiene nada que ver con las autoridades nacionales”. No obstante, el martes 21 de septiembre aseguró que el Gobierno reconoce a Arnold Alanes como presidente de esa institución e indicó que se autorizó el traslado del mercado de Kalajahuira a Villa Fátima.

“Este Gobierno no está apoyando a ninguna persona de Adepcoca, lo que está realizando es el resguardo de las inmediaciones del municipio de La Paz, estamos evitando un enfrentamiento que pudiera derivar en hechos luctuosos. (…) Este es un tema privado, no tiene nada que ver con el Gobierno Nacional”, dijo ayer en contacto con los medios.

“Lo que ha existido el día de ayer, de acuerdo a los informes que hemos recibido, es que se ha ratificado estas elecciones donde se declara ganador al señor (Arnold) Alanes. Ha habido un congreso multitudinario, han existido miles de personas, hemos visto las imágenes y como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que se ha definido, por tanto reconocemos al señor Alanes”, dijo Del Castillo el martes 21 de septiembre.

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, aseguró el miércoles que tienen identificadas a 30 personas que estarían incitando a la violencia y el uso desproporcionado de explosivos en contra de la Policía y la población en los conflictos de Adepcoca.

“Hacemos saber a la población que ya se tienen 30 personas plenamente identificadas que están en ese efecto de poder incitar, de poder propiciar, de poder generar que exista una conflictividad diaria (…), se van a activar los mecanismos necesarios para dar tranquilidad a la población, para evitar que se generen mayores situaciones de tensión, afectación a terceras personas que no tienen nada que ver con el conflicto e identificar que esta movilización que es una protesta social ya tiene ribetes absolutamente vandálicos con explosión de dinamitas que están penadas por la ley”, manifestó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas