FmBolivia
Radio FmBolivia

Victor Borda califica a la oposición de «incoherente» y «prochilena» por considerar un fracaso la demanda marítima

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó el martes a la oposición de «incoherente» y «prochilena» por considerar un «fracaso» el fallo de la demanda marítima boliviana dictado hace un año por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Así es la oposición incoherente y prochilena lamentablemente (quiere) buscar en este momento responsables», dijo a los periodistas.

Más temprano, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) y candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, izó la bandera de la reivindicación marítima con un crespón negro en la plaza Abaroa de La Paz, y dijo que se cumple un año del fallo «trágico» de La Haya y del «fracaso» de la demanda marítima.

«El 1 de octubre de 2018, Bolivia sufrió el mayor fracaso diplomático del último siglo en nuestro anhelo de recuperar el acceso al mar el fallo de La Haya nos obliga a repensarlo todo y ha significado el fin del camino jurídico y el fin de la improvisación», dijo Ortiz a los periodistas.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Para recuperar una salida soberana al Pacífico, el presidente Evo Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya; si bien el fallo fue adverso para Bolivia cinco años más tarde, en 2018, ese alto tribunal recomendó a ambos países continuar el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

Borda dijo que los bolivianos deben sentir orgullo por «sentar en el banquillo de los acusados a Chile» y porque la comunidad internacional a partir de esa acción conoció que Bolivia sufre un enclaustramiento marítimo «ilegal, arbitrario e injusto».

«Entonces aquí no ha concluido, parecen que los opositores son voceros del Gobierno chileno, aquí no ha concluido el tema marítimo va a seguir negociando con este o con otro Gobierno vamos a seguir negociando y definitivamente ningún boliviano va a renunciar a esa aspiración», indicó.

asc/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas