Gabriela Montaño inspecciona Hospital del Norte para conocer sus necesidades y mejorar la atención de la población

5

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, inspeccionó el martes el Hospital del Norte, ubicado en la avenida Juan Pablo II de la zona de Río Seco de la ciudad de El Alto, para conocer sus necesidades y mejorar la atención a la población de esa urbe considerada la más joven del país.

«Esta visita tiene dos objetivos, uno, poder conocer sus servicios, sus necesidades en cada uno de sus servicios, visitarlos y también verificar cuáles son las necesidades que puedan mejorar la atención en salud a la población», dijo ante el personal de ese nosocomio.

Montaño explicó que a la llegada del presidente Evo Morales al Gobierno la inversión en salud era alrededor de 53 dólares por persona al año, y que luego de más 10 años de trabajar en políticas que van en beneficio del país ahora supera los 300 dólares.

Indicó que desde la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el 1 de marzo, el Gobierno destinó para este año 235 millones de dólares para ítems, reforzamiento de los recursos humanos para el subsistema público, inversión en infraestructura, equipamiento, entre otros aspectos.

Además, dijo que el Gobierno trabaja en un plan de hospitales con una inversión de 2.000 millones de dólares para la construcción de 49 hospitales de primer, segundo y tercer nivel, además de centros de especialidad.

«El SUS no vino para un ratito sino vino para quedarse en el país, es casi imposible que el pueblo boliviano retroceda a este avance histórico que se está generando en este momento», acotó.

El Ejecutivo garantizó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 300 prestaciones.

El SUS beneficiará a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud en el país.

xzs/ma ABI