Feria de salud brinda atención a internos del penal de San Pedro en seis especialidades

5

La coordinadora de la Red de Salud 1 Suroeste del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Marioly Reyes, informó el martes que por quinto año consecutivo se realiza la Feria de Salud Multidisciplinaria para brindar atenciones a los internos del penal de San Pedro en seis especialidades.

«Por quinto año consecutivo estamos realizando esta actividad con la atención multidisciplinaria a los privados de libertad del penal de San Pedro con especialidades como neumología, traumatología, gastroenterología, oftalmología, cardiología y odontología», indicó a los periodistas.

Reyes dijo que la feria se realizará entre el 1 y 2 de octubre en todas las especialidades, con excepción de oftalmología, en la que se atenderá hasta el viernes.

Agregó que se espera brindar atención médica a 400 privados de libertad, con la colaboración de más de 50 personas entre médicos especialistas, personal de estudios complementarios, de trabajo social y enfermería.

Explicó que las especialidades para esa feria fueron consideradas según el perfil epidemiológico del penal, ya que en este año se atendieron alrededor de 876 enfermedades digestivas, como la gastritis aguda, estreñimientos, cólicos biliares y ulceras que hacen 35% de las patologías dentro del penal.

Agregó que las enfermedades socio musculares como la artritis, artrosis y las degenerativas hacen un 38% de las patologías, mientras que las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión son 20% y las pulmonares se vieron en menores casos.

«La Red de Salud también contará con un equipo multidisciplinario con el que se ofrecerá atención en medicina general, trabajo social, nutrición y enfermería», señaló.

cta/ma ABI