Comunarios de Guarayos bloquean carretera a Trinidad

14

El secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Pedro Choque, confirmó el martes que desde las cero horas de esta jornada se inició el bloqueo de la carretera a Trinidad, por parte de comunarios de Guarayos, quienes exigen una sanción para los autores del asesinato de un dirigente y la titulación de su tierras.

«El bloqueo es indefinido, pedimos que se haga justicia y que no se libere a las personas que han causado este daño irreversible a la familia de Guarayos, también esperamos que la policía haga su trabajo y se detenga a los autores intelectuales del asesinato cruel de un dirigente de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús», dijo a los periodistas.

El pasado sábado un grupo de gente armada, supuestamente contratada por personas que reclaman el territorio donde está asentada la comunidad, arremetieron contra sus habitantes con disparos de rifles y pistolas, acción que derivó en la muerte del dirigente Ronald Aceituno Romero y dejó al menos cinco personas heridas.

El lunes la fiscalía imputó por los delitos de asesinato, portación ilícita de armas y asociación delictuosa a cinco supuestos autores materiales del hecho.

Los acusados serán sometidos a una audiencia cautelar en las siguientes horas para definir su situación jurídica.

Al margen del pedido de justicia, para levantar la medida, los bloqueadores pidieron la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria para solucionar el problema de legalidad sobre el asentamiento de la comunidad Sagrado Corazón de Jesús, establecida en ese lugar desde hace más de 20 años.

La medida también hizo que las salidas desde la Terminal de Buses hacia el Beni se suspendan.

Al respecto, los administradores de las empresas de transporte interdepartamental informaron que hay buses varados en la carretera, lo que obligó a muchos pasajeros a hacer trasbordos para llegar a su destino.

Hhg ABI