FmBolivia
Radio FmBolivia

En el eje el departamento de Santa Cruz gana en vacunación

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El departamento de Santa Cruz saca ventaja a los de La Paz y Cochabamba en el proceso de vacunación del eje del país, según un informe del Ministerio de Salud. Para las dos últimas regiones, el Gobierno pide a las autoridades locales que mejoren sus índices.

“La vacunación en Santa Cruz está bien”, dijo a Página Sieteel jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo. El especialista explicó que según el monitoreo de la cobertura de vacunación que se analizó hasta el 24 de agosto, se evidenció que la mayoría de los municipios cruceños están entre una cobertura moderada y buena.

Este reporte y análisis se basa en la cobertura de vacunación de los municipios de acuerdo con el porcentaje de la población que recibió la dosis. Los que tienen menos del 20% registran una inoculación “muy baja”; los que están entre 20% y 40%, tienen una cobertura “baja”y los que están entre 40% y 60%, son considerados “modera – dos”. Los que reportan entre 60% y 80% están en la categoría de “buenos” y los de entre 80% y 100% son “óptimos”.

Con ese criterio, en el departamento oriental se identificó a un solo municipio: Urubichá con una cobertura “muy baja”, porque alcanzó una inoculación del 19%. Se estima que hasta la fecha esta localidad quizá ya superó esa barrera.

Armijo explicó que otros 14 municipios cruceños tienen una inmunización “baja”, como los casos de Yapacaní, Pailón, San Julián, Ascensión de Guarayos, El Puente, Cuatro Cañadas y Santa Rosa del Sara, entre otros.

El informe ministerial destaca que otros 15 municipios tienen una cobertura “moderada ”, 22 alcanzaron una inoculación “buena” y cuatro ya llegaron a una vacunación “óptima”(Puer – to Quijarro, Colpa Bélgica, Cotoca y Camiri).

Con esos datos, Armijo aseguró que el trabajo de inoculación en Santa Cruz “no está mal” y se nota que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño está trabajando bastante bien. Esta situación no ocurre en los otros departamentos del eje: La Paz y Cochabamba.

Según la autoridad, La Paz es la región con el menor nivel de vacunación pese a que la inmunización comenzó al mismo tiempo en todo el país. Fue en abril cuando se inició la inoculación masiva y empezó con todo el personal de salud y los enfermos con cáncer y renales.

De acuerdo con el profesional, en La Paz, hay 40 municipios con una cobertura muy baja. Por ejemplo: las poblaciones de Aucapata, Calacoco, Apolo, Malla y Caquiaviri, entre otras, no alcanzaron ni al 10%. El primer municipio mencionado, sólo llegó al 4% de inmunización. Además, hay otros 45 municipios que tienen una cobertura baja.

Según el informe de Salud, de los 87 municipios paceños, 85 tienen una cobertura que no llega a más del 40%.

Armijo indicó que sólo el municipio de Achocalla alcanzó el 40% y tiene una región con una cobertura moderada. Ningún municipio tiene una inmunización buena y sólo la ciudad de La Paz alcanzó el 93% de inoculación.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Ángel Quispe, dijo que eso se debe a que la gente desconfía de la vacuna, pero no por el biológico en sí, sino por la información tergiversada que surgió a causa de la presencia de la enfermedad.

“Algunos creen que se infectarán con la enfermedad y al contagiarse lo relacionan con la muerte y con el aislamiento, lo que ocasiona depresión”, indicó Quispe. Aseguró que el pasado jueves se reunieron con los responsables de las redes de salud para realizar más campañas de vacunación con todos los lotes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Así se busca mejorar los índices.

Armijo explicó que Cochabamba es otro de los municipios con una “vacunación deficiente” porque el departamento registra una cobertura baja y muy baja. Son siete los municipios que tienen una cobertura muy baja, 26 registran una aplicación del 20% al 40%, ocho tienen entre 40% y 60%, cuatro reportan entre 60% y 80% y dos ( Santivañes y Cercado) tienen entre 80% y 100%.

Luego de dar el reporte, Armijo indicó que es importante que los gobiernos subnacionales realicen diferentes estrategias para mejorar esos índices de vacunación. Según la autoridad, pese a que aún no se sabe cuándo ingresará la cuarta ola de coronavirus al país, es importante que la gente esté protegida de padecer una enfermedad grave.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas