Nuevos asentamientos realizan más chaqueos

2

El alcalde de San Rafael de Velasco, Julio Alvis, denunció ayer que los nuevos asentamientos en su municipio continúan realizando chaqueos, a pesar de la pausa ecológica, vigente desde esta semana. Por ello, resurgieron brotes de focos de calor.

“Queremos denunciar que hay responsabilidades institucionales, cuando ha salido una directriz a nivel departamental de la ABT, la gente de los nuevos asentamientos sigue quemando, poniendo en peligro todo lo que es la reserva municipal”, denunció Salces en conferencia de prensa.

Resaltó que estas quemas se dan pese a que el 27 de este mes la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) sacó una resolución en la que prohibió las quemas y desmontes forestales, tras el anuncio del presidente Evo Morales de declarar pausa ecológica.

“Esto tiene responsabilidades, son asentamientos ilegales, son quemas ilegales donde se han declarado pausa ecológica, cuando sale una directriz de no más quemas, de no más asentamientos, pero no existió un control más adecuado, además las personas que se dedican a este ilícito se dan formas para realizar estas actividades que a sabiendas que no está permitido continúan”, aseguró.

Explicó que, a raíz de esas acciones, volvieron a rebrotar focos de calor en su municipio, en el cual se habrían sofocado todos los incendios el miércoles 28 de este mes, pero que debido a la magnitud en algunos casos el fuego se avivó en complicidad de los vientos.

Ante dicha reactivación, la autoridad edil solicitó a las autoridades nacionales volver a enviar efectivos para controlar las nuevas quemas, que ponen en peligro la reserva ecológica municipal.

“En San Rafael ahora ya no tenemos contingentes policiales, solo tenemos brigadistas y a los bomberos, con poco personal. Queremos llamar a Defensa Civil que nos puedan dar colaboración nuevamente para poder mitigar (los fuegos), y de esta manera prevenir a que se propague poniendo en riesgo a otros sectores”, señaló.

San Rafael es uno de los municipios de la Chiquitania, junto a San José de Chiquitos, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré y Puerto Suárez, más afectados por los fuegos en las últimas dos semanas, producto de los chaqueos.

La pausa ecológica, incluida en el Reglamento a la Ley Nº 3425, es una medida excepcional para detener las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados por el tiempo necesario, a objeto de prevenir o resarcir daños ambientales que se hayan producido o puedan producirse en un futuro inmediato. (Agencias)