Horario continuo y regulación de fiestas folklóricas, medidas para la quinta ola

El horario continuo y la restricción de las fiestas folklóricas son dos de las 17 medidas que fueron emitidas por el Gobierno ante el incremento de casos en la quinta ola de la Covid-19. Las disposiciones están vigentes desde hoy hasta el 31 de agosto.

“La jornada laboral en el sector público y privado será en horario continuo, pudiendo implementarse medidas como el ingreso escalonado y si se considera necesario, la aplicación del teletrabajo”, dijo ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Esta acción es una de las 17 medidas que fueron adoptadas por el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias mediante la Resolución 007. Este consejo -que aglutina 11 ministerios- se reunió ante la preocupación del presidente Luis Arce por la salud de los bolivianos.

Auza explicó, respecto a esa medida laboral, que se solicitó al Ministerio de Trabajo una normativa específica para la atención de la quinta ola.

El artículo sexto de esta resolución dispone que el Ministerio de Trabajo debe elaborar esa norma de acuerdo con las recomendaciones epidemiológicas.

Otra medida de la resolución indica que los gobiernos autónomos departamentales y municipales, en el marco de sus competencias y de acuerdo con el índice de alerta temprana, deberán normar la realización de eventos sociales y folklóricos que aglomeran personas”.

Deben -además- regular los horarios de atención en los centros comerciales, tiendas y otro tipo de establecimientos. Tienen -también- que regular el aforo de las actividades deportivas, culturales y religiosas, además de los eventos recreativos en los restaurantes, discotecas y bares, entre otros espacios.

El ministro Auza dijo que estas y otras disposiciones se implementan para prevenir la propagación y el impacto negativo de la Covid-19. Indicó que las medidas estarán vigentes desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Según la resolución, los beneficiarios de la Renta Dignidad y los de la seguridad social y de reparto podrán enviar a un familiar con una carta de autorización para el cobro de sus beneficios. De acuerdo con Salud, esta norma garantiza las actividades económicas, educativas y de transporte público con el cumplimiento de la bioseguridad.

Esta norma dispone -además- que los gobiernos subnacionales deberán operativizar estrategias para la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR y vacunación anticovid. Según el Ministerio de Salud, los insumos son distribuidos de forma gratuita por el Gobierno nacional.

Auza aseguró que en las cinco semanas que lleva la quinta ola de la pandemia hubo 11 decesos por coronavirus.

“Para nosotros saber que hemos podido bajar la tasa de letalidad de 6,2 a 0,1 es algo que nos da esperanza, es una reducción de más de 62% que hemos reducido la tasa de letalidad”, dijo Auza y añadió que ese es el resultado del trabajo integral de todo un pueblo.

El ministro informó que en 2020 se realizaron 300 mil pruebas, pero en 2021 y parte de 2022 se realizaron 4,1 millones de pruebas a toda la población boliviana.

Auza insistió que se introdujo la vacuna contra la Covid-19, que demostró su efectividad porque de las personas que murieron por la enfermedad, el “91% no recibieron las dosis”.

Ante esta situación, el ministro de Salud solicitó a la población que acuda a los puestos de vacunación. “En toda la población boliviana se obtuvo una cobertura de vacunación de cerca del 80% de inoculación en mayores de 65 años”, dijo. Explicó que los grupos de cinco a 12 años no alcanzaron cifras satisfactorias.

Hace cuatro días, el reporte epidemiológico del ministerio mostraba que sólo 1,1 millones de menores de edad entre cinco y 17 años recibieron la vacuna, lo que representa el 37% de la población de esa edad en el país.

Según Auza, esta nueva disposición refuerza también el uso obligatorio y correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol al 70%. Se solicita evitar el uso de espacios cerrados para la realización de diferentes actividades.

La resolución exige al Sistema Nacional de Salud y a la seguridad social de corto plazo adecúen sus establecimientos para áreas covid y el abastecimiento de fármacos.

Algunas normas

Medidas El Sistema Nacional de Salud, el seguro a corto plazo y el privado deben promocionar, prevenir y mitigar la Covid-19.

Salud Los centros deben realizar diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de casos.

Trabajo Deben realizar la vigilancia epidemiológica con notificación oportuna.

Atención Empleadores deben instalar de forma adecuada las medidas de seguridad necesarias para el desenvolvimiento de sus trabajos.

Plan Las notas de entes gestores que reporten casos sospechosos servirán como certificado de incapacidad por el lapso que definió la Assus.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más