Caso choferes: Fiscalía citará a los implicados y pedirá informe a bancos
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que se convocará a declarar a los denunciados en el caso de los depósitos millonarios a dirigentes choferes y, además se solicitará a bancos el informe respecto a las transferencias de dinero realizadas de parte de Vías Bolivia.
El Ministerio Público ya recibió dos denuncias por este tema: una de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe y la otra de parte de cuatro sindicatos disidentes. El fiscal Alave explicó que las denuncias se investigarán en conjunto.
La autoridad del Ministerio Público indicó que el viernes ya se recibió la documentación solicitada a Vías Bolivia sobre el caso, y que esta semana se procederá a realizar las citaciones.
“El fiscal (del caso) ya está realizando las correspondientes citaciones para aquellas personas que han sido denunciadas. Entendemos que a partir del día jueves o viernes se los va a convocar a estas personas para que presten su declaración”, indicó.
El Fiscal Departamental manifestó que primero se citará a los representantes de Vías Bolivia y luego a los choferes.
Por este caso, están denunciados Vías Bolivia y los dirigentes choferes que recibieron montos millonarios, por concepto de aportes de transportistas en el peaje de la Autopista para un Fondo Prosalud. La Fiscalía abrió el caso por los delitos de malversación y contratos lesivos al Estado.
Sobre la documentación quemada
Vías Bolivia, en su informe sobre el dinero transferido, revela que no tiene documentación de los depósitos entre 2008 y 2011 por un incendio en el retén de la Autopista.
Al respecto, el fiscal departamental Alave anunció que se pedirá a los bancos la información de esos depósitos.
“No olvidemos que, más allá de la situación de que se ha quemado una documentación, la misma puede ser respaldada con depósitos bancarios. Por eso es que la investigación es muy amplia y vamos a pedir sin duda de las entidades bancarias esos depósitos”, dijo. / Erbol