FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales no sale del país desde que Maximiliano Dávila cayó, si viaja deberá ir acompañado

Desde que fue detenido el exjefe antidroga Máximiliano Dávila, el expresidente Evo Morales no sale de Bolivia. Su cúpula, tanto sindical como política, le recomendó que si viaja, deberá hacerlo acompañado por dirigentes o legisladores.

Dávila, que fue director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) durante la gestión de Morales, fue detenido la noche del 22 de enero, en Villazón (Potosí), cuando -se presume- pretendía fugar hacia Argentina. Es investigado por la DEA y su nombre figura en un pliego acusatorio de la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas y armas.

Su último viaje

Entre el 19 y el 20 de enero, Morales realizó, lo que visto en perspectiva viene a ser su último viaje internacional, antes de la caída de Dávila. El exmandatario visitó Paraguay, donde se reunió con el expresidente Fernando Lugo, con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y con la directiva del Frente Guasu, un frente de partidos y movimientos progresistas.

Pocos días después de su retorno, el 23 de enero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a Dávila ante la prensa y afirmó: “No vamos a tapar a nadie”. Un día después, un juez dispuso su detención preventiva por seis meses, y cuando Dávila era trasladado al penal, defendió a Morales ante la prensa, al señalar que están queriendo “incriminar” al exmandatario. Desde entonces, no sale del país.

Presencia virtual

El 8 de febrero fue la fecha fijada para la presentación en México de Evo: Operación Rescate, escrito por Alfredo Serrano Mancilla.

Días antes, el 16 de enero, el autor tuiteó que presentaría el libro junto a Morales en México y en Cuba. “Muy pronto estaré presentando mi libro Evo: Operación Rescate en ciudad de México y en La Habana, junto a @evoespueblo”, escribió en esa red social.

El 8 de febrero no se organizó una, sino dos presentaciones, a las que Morales asistió a través de videoconferencias. La primera se efectuó a las 12:00, en el Instituto Matías Romero y en ella estuvo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. La segunda se realizó a las 18:00, ese mismo día, en el Fondo de Cultura Económica.

En las dos, además de la testera usual, con los comentaristas del libro, en la parte izquierda se instaló una pantalla en un pedestal, en la que los asistentes vieron en tiempo real a Morales.

Sin salir del trópico

Desde el 23 de enero, el exmandatario tuvo al menos 22 reuniones en el trópico con alcaldes, concejales, legisladores, dirigentes sindicales, políticos y ministros, pero no salió de ese departamento a excepción del 24 de febrero, cuando viajó a Oruro para participar en el denominado Anata Andino, actividad en la que se le vio con personal de seguridad alrededor suyo.

El domingo, Morales en su programa dominical en RKC indicó que no cuenta con un equipo propio de seguridad y que es la gente la que se ofrece a cuidarlo cuando asiste a algunas actividades.

El diputado Gualberto Arispe, jefe nacional de la bancada del MAS, manifestó que ante la denuncia que hizo Morales de que le estarían siguiendo, la dirigencia política sindical que lidera el exmandatario le recomendó que si viaja, lo haga acompañado de dirigentes o legisladores de ese partido.

“Él mismo se ha manifestado de que habría gente que le estuviera siguiendo, y ante eso nosotros hemos recomendado de que tenga mucho cuidado”, manifestó el legislador oficialista, quien además comentó que se investigó si Morales tenía contactó por vía teléfono con Dávila. “No van a encontrar nada”, dijo.

Respecto al futuro inmediato, hasta la fecha no se confirma la presentación en Cuba del libro Evo: Operación rescate, anunciada por el propio autor. Pero sí se organiza una presentación para el 7 de marzo en La Plata (Argentina), en la que no se anuncia la presencia de Morales, pero sí la del exvicepresidente Álvaro García Linera.

De igual forma se prevé la asistencia de García Linera a la toma de posesión de Gabriel Boric, presidente de Chile, que se realizará el 11 de marzo, informó La Tercera. Respecto a Morales, se desconoce si fue o no invitado, o si declinó su participación.

22 REUNIONES sostuvo Evo en el trópico desde que cayó Dávila. Se reunió con políticos y dirigentes.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más