FmBolivia
Radio FmBolivia

Enero de 2022 registró superávit comercial de $us 187 millones

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En enero de este año, Bolivia registró un superávit comercial de 187 millones de dólares, superior a lo generado en similar período de 2021, cuando alcanzó 135 millones, y el oro y el zinc lideraron las ventas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones totales en enero de 2022 muestran un incremento de 19%, habiendo alcanzado a 884 millones de dólares, cifra mayor en 140 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021.

Mientras las importaciones presentan un incremento de 14%, alcanzando a 697 millones de dólares, cifra mayor en 88 millones a la registrada en igual período de 2021.

En enero de 2022, según Grandes Categorías Económicas se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales, destacándose las exportaciones de oro y zinc.

En relación al intercambio comercial en enero de 2022, los países que mayormente han contribuido al incremento del superávit comercial fueron: India, alcanzando los 134,5 millones de dólares por las exportaciones de oro principalmente, seguido de Japón con 65,4 millones en el que se destacan las ventas externas de zinc y plata.

Otro de los países que registró superávit fue Corea del Sur con 59,0 millones de dólares por la oferta exportable de plata y plomo.

DATOS ADICIONALES

En enero de 2022, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 880,3 millones de dólares, cifra mayor en 145,6 millones de dólares a la registrada en similar período de 2021, cuando se alcanzó 734,7 millones de dólares, que representa un incremento de 19,8%.

Ese comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 4,4%; extracción de hidrocarburos 23,0%; extracción de minerales en 14,4% e industria manufacturera 22,4%.

Los principales productos que aumentaron en las exportaciones de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: Chía en 9,7%, semillas de sésamo(ajonjolí) en 5,4% y bananas en 1,0%.

En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una recuperación paulatina, que se explica por la venta de gas natural que creció en 23,0%.

Por su parte, el incremento de las exportaciones de productos de la extracción de minerales responde a las variaciones positivas registradas del mineral de zinc en 35,8% y mineral de plomo en 29,5%, en comparación a similar período de 2021.

En enero de 2022, los principales productos de la actividad de industria manufacturera que incrementaron las exportaciones fueron: Estaño metálico en 85,9%, oro metálico en 18,9%, productos derivados de soya en 17,5% respecto al mismo período de 2021.

Cabe destacar que, en enero de 2022, el incremento de las exportaciones en la actividad de la industria manufacturera, también se explica por las exportaciones que corresponden a la urea granulada, cuyo valor llegó a 13,1 millones de dólares.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas