Se inician las clases y directores deben motivar la vacunación

La gestión escolar 2022 se iniciará este martes en todo el país, la modalidad a distancia se aplicará en las nueve capitales para evitar contagios de la Covid-19. Hasta el momento, el 60% de los escolares no se vacunaron y el Gobierno estableció que los directores de las unidades educativas se deben encargar de motivar la vacunación en la comunidad estudiantil.

“El director debe hacer la coordinación con el centro de salud más próximo (al colegio) para que los médicos brinden información de los beneficios de la vacuna al plantel docente. A partir de esta información, los profesores puedan replicar (los datos) en las juntas escolares y éstas, a su vez, a los padres de familia”, dijo ayer la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo.

Una vez que se concluya este proceso, se espera que los padres puedan autorizar la vacunación de los menores de edad.

El inciso B del artículo 12 de la resolución ministerial (RM) 01/2022 de Educación Regular sobre el certificado o carnet de vacunas, indica que quienes no presenten este requisito deben apersonarse al centro de salud más cercano para programar las vacunas faltantes cumpliendo todas las normas y medidas de bioseguridad.

“La ausencia de este requisito (certificado o carnet de vacunas) no impide la inscripción de la o el estudiante, sin embargo, las directoras y directores de unidades educativas deben obligatoriamente realizar las gestiones para que las y los estudiantes estén vacunados hasta antes de culminar la gestión escolar”, se lee en la disposición.

Hasta el domingo, el 60% de los estudiantes de cinco a 17 años de edad no recibió ninguna dosis de la vacuna contra la covid. Especialistas advirtieron que este porcentaje es bajo.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 2021 dan cuenta que en Bolivia viven 3.037.837 niños y adolescentes de cinco a 17 años. Según el reporte de vacunación del Ministerio de Salud, hasta el domingo en el país se inmunizaron 1.220.872 menores de ese mismo rango de edad, es decir que un 40% de los estudiantes recibieron la primera dosis.

Además, el reporte da cuenta que la segunda dosis alcanzó a 656 mil estudiantes, es decir que sólo el 21,6% concluyó el esquema completo de inmunización.

Para las autoridades de salud, el riesgo del incremento de contagios es la principal preocupación. El director de epidemiología del Sedes de La Paz, Miguel Ángel Quispe, explicó que en este momento no es recomendable el inicio de las clases presenciales y advirtió que en la cuarta ola este departamento registró un incremento de contagios en los niños. Por ejemplo, antes, en una semana, reportaba cuatro casos, ahora llegan a 30.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, recomendó ayer extremar las medidas de bioseguridad anticovid en las regiones donde se iniciarán hoy las labores educativas semipresenciales y presenciales para proteger la salud de los estudiantes.

En varios municipios del país, las clases se aplicarán de forma presencial. Tal es el caso de El Alto. Sin embargo, el representante del magisterio alteño, Álex Morales, advirtió que las unidades educativas no están en condiciones de recibir a los estudiantes, además no cuentan con las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con Andrés Huayta, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, las autoridades deben dar las condiciones materiales para volver a las aulas. “Pedimos que el Estado, los gobiernos departamentales y municipales se encarguen de equipar con todos los insumos de bioseguridad a todas las unidades educativas del país”, dijo.

Reportes oficiales y las medidas

Recomendación La resolución ministerial 01/22 indica que entre las dos y cuatro semanas del primer trimestre se aplicará “el periodo de nivelación académica”. Este proceso estará “sujeto a una planificación, según las necesidades de los estudiantes de los colegios”.
Control El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que semanalmente su cartera de Estado se reúne con su par de Educación para exponer la situación epidemiológica que atraviesa el país a causa de la pandemia de la Covid-19.
Acciones “Con base en esos informes, el ministerio del área ha tomado la determinación de aún mantener la virtualidad en los espacios urbanos, sobre todo donde existe mayor aglomeración”, dijo Auza y explicó que el Ejecutivo asumirá las medidas según los reportes.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más