Promueven cultivo de “tara” como alternativa económica

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de un evento informativo dirigido a los miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), productores, técnicos del MDRyT y público en general, realizado por la Unidad de Infraestructura Productiva, Tecnología Local y Mecanización, expuso la importancia económica, social y ambiental del cultivo de la “tara” como alternativa económica y productiva del área rural.

En la socialización participó como institución disertante invitada la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socadevi), una ONG canadiense que promueve iniciativas económicas rurales sostenibles, cuya entidad se encuentra trabajando con 2.200 familias en más de 120 comunidades de 14 municipios de Chuquisaca y en la construcción de una planta de industrialización en el municipio de Tomina.

La tara (Caesalpinia spinosa) es una especie forestal nativa de los valles interandinos, que muestra grandes ventajas sociales, económicas, ecológicas y energéticas, siendo un recurso forestal único, considerado como un elemento importante en los sistemas agroforestales. Tiene un comportamiento de multipropósito, por proveer alimentos ricos en proteínas, tanto a los animales como al ser humano; es una medicina natural que cura desde el resfrío hasta las infecciones y dolores estomacales; es materia prima privilegiada y de alta demanda para la industria; tanto por el uso de la vaina y el grano.

Orlando Achu, director general de Desarrollo Rural y Agropecuario (DGDRA), manifestó que esta actividad es una opción significativa para la economía y el medio ambiente, “es una alternativa muy importante para las familias que están establecidas en el área rural, nosotros como Ministerio tenemos la intención de llegar a todas las unidades productivas”.
El mercado mundial presenta grandes perspectivas sobre el procesamiento e industrialización de productos elaborados a partir de la Tara. Pues las características de la vaina, las convierte en materia prima para elaboración de otros insumos industriales. La industrialización de la Tara, enfocada al mercado internacional, es una industria rentable que genera beneficios a agricultores, empresas productoras y exportadoras.

“Con este cultivo (…) podemos disminuir este efecto de la erosión fundamentalmente por temas de lluvia y viento”, expresó el Director del MDRyT a tiempo de solicitar la conformación de un equipo técnico, para establecer acciones conjuntas e integrales con diferentes entidades como el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua) y organizaciones.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más