Más de 200 camiones varados en Desaguadero

Más de 200 transportistas bolivianos de carga internacional varados en la zona fronteriza de Desaguadero debido a que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Perú incrementó las horas para realizar los trámites de exportación e importación de productos.

Según un reporte de ayer del canal estatal Bolivia TV, en inmediaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (CBAF) en Desaguadero, los transportistas expresaron su rechazo al incremento de horas en ese tipo de trámite.

Ese trámite se realizaba en una media jornada; pero, ahora, requiere de hasta cuatro días. Este tema y otros fueron tratados por los transportistas de carga internacional en un ampliado realizado en ese punto la mañana de ayer.

“Mala ubicación de combustible, nos quita el combustible, de qué sirve la subvención para nosotros, de nada. La subvención es para (el transporte) nacional, para los floteros, zafreros, para el transporte internacional necesitamos 1.400 litros, ¿cuánto nos dan? 900”, manifestó un transportista.

El comercio internacional de Bolivia nuevamente es acechado por políticas impuestas por países vecinos, que sólo retrasan los tiempos de entrega de la mercadería al destino final, el mercado exterior.

Hace unas semanas atrás fue Chile con el control riguroso sanitario, debido a que los choferes bolivianos habrían portado certificados adulterados, y por esta razón autoridades del vecino país decidió realizarlo en frontera, y los que daban positivo se quedaban aislados sin ingresar a territorio chileno.

Las medidas asumidas por los países vecinos sólo perjudican al comercio exterior y a los transportistas internacionales, quienes tienen que lidiar con los trámites burocráticos que se imponen en la región.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más