Periodistas censurados por un juez reciben apoyo internacional

La Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS-América) emitió un pronunciamiento en apoyo a dos periodistas bolivianos a los que un juez ordenó suspender la difusión de dos videos y además retirarlos de las redes sociales, tras admitir como válido el recurso jurídico denominado Acción de Libertad presentado en favor del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa Sarmiento.

En su resolución del 27 de enero de 2022, el juez de Sentencia Penal 13º de la ciudad de La Paz, Edwin Blanco Soria, ordenó a los periodistas Jaime Vega y Fernando Nürnberg suspender la difusión de dos videos en los que se escucha al dirigente deportivo Gary Suárez Bazadre negociar un monto de dinero que supuestamente pretendía recibir de Costa, a cambio de votos.

Los videos fueron conocidos dos días antes de la realización del Congreso Ordinario en el que el Presidente de la FBF fue ratificado para la gestión 2022-2026. El 27 de enero, Suárez Bazadre se retractó y dijo que fue “inducido” a formular tales declaraciones.

AIPS América consideró la censura aplicada a la difusión de los videos con material informativo como “un atropello injustificado a la libertad de expresión y a la mordaza que se intenta aplicar, puesto que es inadmisible y más aún con un aval judicial.

La citada acción está coartando la libertad de expresión respaldada con una demanda inmerecida hacia los periodistas deportivos por el simple hecho de estar al frente de los medios de comunicación, informando a su país de los sucesos deportivos.

Ningún dirigente deportivo puede limitar la libre expresión de informar a nuestros televidentes, oyentes y lectores, de lo bueno o malo que se realiza en las gestiones deportivas”.

Con la firma de su presidente, Carlos Julio Castellanos, AIPS América anuncia que difundirá el pronunciamiento a todos los sectores involucrados, con el propósito de que se tomen las medidas pertinentes en beneficio de la libertad de prensa y no se vulneren los derechos de los periodistas.

El juez Blanco Soria consideró que la publicación de tal audio “atenta contra el derecho a la vida y debido proceso” del denunciante, que contiene “datos falsos”, que ha “desnaturalizado los fines de las redes sociales” y que en el caso del periodista Vega “no ha presentado la contraparte de los audios”, por lo que determinó cesar la publicación de los mismos, además de borrar los registros de las publicaciones en plataformas digitales. (ANP)

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más