La Policía dice que desconocía informe de la DEA sobre Dávila

La Policía Boliviana asegura que desconocía la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) que involucra a Maximiliano Dávila, exdirector de la Felcn. Políticos y analistas sostienen que más bien hay un encubrimiento interno de los nexos del llamado narcojefe, porque no creen que esa institución no supiera los casos del exjefe policial (2019-2020) ni tampoco los procesos de extradición de bolivianos en 2021.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que la institución del orden no conocía las operaciones de inteligencia de la DEA porque se realizaron de forma “clandestina” y sin autorización del Estado boliviano. Además, aseveró que tampoco se conocía la detención de Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, y del expolicía Omar Rojas, y su vinculación con Dávila.

“Jamás se ha recibido una información de carácter formal (…) Oficialmente (no nos comunicaron de operativos en Colombia). Nosotros tenemos una serie de canales, por lo menos desde lo que corresponde a la investigación de delitos ordinarios”, afirmó Aguilera a medios televisivos.

“No es que no sepan, sino todo lo contrario, lo encubren por cuanto ellos han estado con estrechas relaciones con peces del narcotráfico, por ejemplo Pedro Montenegro (que también fue ligado con policías), a quien lo utilizaron y después lo traicionaron”, comentó a Página Siete Jorge Santistevan, militar en reserva y analista en temas de seguridad.

A inicios de 2022 se conoció el proceso abierto por una corte de Nueva York contra exjefes policiales bolivianos vinculados a una red que enviaba drogas desde Bolivia a EEUU, con base en investigaciones de la DEA. Ese organismo activó la “Operación Los Andes” a partir de julio de 2019, por el cual infiltró informantes en una organización que planeaba enviar cargamentos de droga a EEUU y grabó todas sus reuniones hasta febrero de 2020.

Según la DEA, más de 10 reuniones se llevaron a cabo y en cuatro de ellas participó Dávila, quien presuntamente ofreció aeropuertos y efectivos policiales para brindar seguridad a los cargamentos de droga.

Por ese hecho, Jorge Roca Suárez, Techo de Paja, fue detenido el 9 de marzo de 2021, en Perú, acusado de liderar la red de narcos; ese mismo día, Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía, fue detenido en Colombia; además de otros miembros de esa organización, todos con fines de extradición hacia EEUU.

Dávila fue aprehendido el 23 de enero de este año, en la zona fronteriza de Villazón, Potosí. Fue procesado y encarcelado por legitimación de ganancias ilícitas, y recién la Fiscalía y la Felcn iniciaron la semana pasada la investigación por narcotráfico.

La DEA sostiene que Dávila ofreció policías para proteger el traslado de droga, incluso se mencionó la vinculación de altas esferas del Gobierno. En 2021, la justicia de Colombia instruyó comunicar a las autoridades bolivianas del proceso de extradición de Rojas. Además, Página Siete informó que la Fiscalía ya tenía activada una investigación contra Rojas en abril de 2021, por otro hecho, y develó “la rosca de los tíos cochalas”, un grupo de Dávila que operaba “en Inteligencia y la Felcn”.

Con esos antecedentes, Santistevan considera poco creíble que la Policía no conozca esas operaciones, puesto que cuenta con equipos de inteligencia y la Felcn, además de conocerse hechos conexos. Advirtió que se buscará cerrar el caso sólo con Dávila, por eso no se mencionan nexos con otros policías.

José Ormachea, diputado de Comunidad Ciudadana, considera necesaria la conformación de una comisión mixta en el Legislativo para que investigue a los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce, para ver hasta dónde llegaron los vínculos de esa organización de narcos y sus nexos con la Policía.

“Es probable (que haya encubrimiento), tomando en cuenta que la cadena de mando que ha permitido que Dávila sea el director de la Felcn, ha tenido muy probablemente que ver con nexos directos con las organizaciones criminales”, señaló.

MAS culpa a Añez

MAS Ángelo Céspedes, diputado del MAS, denunció que el informante de la DEA en Bolivia, Ignacio Angus Nieto, es un narcotraficante, parte de la red de Techo de Paja y Omar Rojas. “Ignacio Angus había sido hermano de Maribel Angus, excandidata a diputada por la sigla de Juntos, que era la que llevaba a la Presidencia al gobierno de facto, a Jeanine Añez. También Ignacio Angus había sido hermano de una presentadora de un canal de televisión”, señaló. Dijo que se apersonará al caso para que se investigue si esta red respaldó la campaña de Añez y Angus. Acusó a la oposición de buscar desprestigiar a Evo Morales, al vincularlo con la organización de narcotraficantes que enviaba droga a Estados Unidos.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más