FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gas a Argentina: enviarán por dos meses 7,5 MMmcd

Bolivia sólo enviará 7,5 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina durante los siguientes dos meses, según fuentes que participaron en la reunión para la definición de la nueva adenda del contrato con ese mercado.

A pedido de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta ayer se había extendido la negociación para la firma de la sexta adenda al contrato de compra-venta de gas natural que debía definirse en 2021 con Integración Energética Argentina (Ieasa).

Se conoció que en el encuentro YPFB se comprometió a garantizar 7,5 MMmcd en un convenio por dos meses y se mantendrá el precio.

Se negoció sólo dos meses a la espera de que ingresen en producción dos pozos de Repsol que está acelerando los trabajos para su desarrollo y así garantizar algo más de volúmenes de gas a Argentina para invierno desde abril.

Se espera que el pozo Boicobo Sur-X1, que significó un hallazgo de alrededor de un trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, ingrese a etapa de producción en junio de este año, mientras que Margarita X- 10 aportará desde julio volúmenes adicionales.

Desde el 22 de octubre de 2021 los volúmenes enviados por Bolivia se ubicaron por debajo del contrato. Incluso el 23 de octubre se inyectaron sólo 5,7 MMmcd y 6,8 MMmcd el 27 de octubre.

La quinta adenda establecía una entrega mínima de ocho MMmcd desde octubre hasta diciembre 2021.

El 5 de noviembre, YPFB, en un comunicado, admitió menores envíos por algunos inconvenientes para llegar a los niveles comprometidos, debido a una falla operativa en uno de los pozos del campo Margarita, el MGR-X3ST, que es uno de los de mayor productividad en el país. En Argentina esperaban negociar sobre una oferta base de 12 MMmcd la sexta adenda.

Desde YPFB no dieron detalles del acuerdo.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más