Lenguas: PNUD asegura que Bolivia es uno de los países más diversos del mundo

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ramiro Ramírez, afirmó el viernes que Bolivia es uno de los países más diversos de la región y del mundo en cuanto a lenguas se refiere, en el acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, para acompañar el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que se efectuó en Nueva York, Estados Unidos.

"Bolivia es uno de los países más diversos de la región y del mundo en cuanto a lenguas, y es más del 40 por ciento de población indígena, esto según datos del censo del Instituto Nacional de Estadísticas del 2012", dijo el representante internacional.

Decenas de organizaciones sociales y originarias del país, además de diplomáticos, siguieron el discurso que el presidente Evo Morales, principal impulsor de la declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pronunció en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ramírez indicó que es prioridad preservar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, que se desarrolló a lo largo de la historia y que tiene la enorme función de mantenerse vigente.

"Reconocemos los importantes avances y logros obtenidos por las autoridades nacionales y las autonomías indígena originario campesinas en el país como es Bolivia", acotó.

Afirmó que la declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas permitirá protegerlas, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer los derechos humanos y la dignidad de los pueblos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para conservar, revitalizar y fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

xzs/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más