FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo saluda en aymara y quechua en la ONU y quiere preservar la vida de pueblos indígenas

El presidente Evo Morales que el viernes saludó en aymara y quechua, durante la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), propuso al mundo preservar la vida de pueblos indígenas.

Sugirió promover y elaborar “políticas públicas dirigidas a preservar la vida de nuestros pueblos indígenas, sus lenguas, su identidad, sus valores y sus culturas mediante el diálogo entre todos”.

Sin embargo, Morales hace 13 años que impulsa la construcción de una carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con una represión violenta a una marcha indígena en Chaparina (2011), que frenó temporalmente la construcción de la vía, pero seis años después derogó la Ley 969 (2017) que declaraba la intangibilidad de la reserva natural.

En el parque nacional viven tres pueblos originarios: Chimanes, Yuracarés y Moxeñas. Cada uno tiene lengua, costumbre y tierra y territorio.

Recientemente, la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que hizo una evaluación in situ de la situación del TIPNIS en agosto de 2018, estableció violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y por ello que se sancionará al Gobierno de Morales.

En entre otros, exigió la paralización definitiva de la construcción de la carretera por el TIPNIS; la derogación de la Ley 969 que elimina la intangibilidad del parque nacional; la adopción de medidas para detener el avance de la colonización hacia el núcleo de este territorio; la anulación de los planes de expansión petroleros; la identificación y sanción de los responsables de la represión de Chaparina y la consolidación territorial y la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico en el Bosque de Tsimanes, que permitiría el control y gestión integral del TIPNIS.

NUEVA YORK, /FIDES

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más