Yungas: bloqueos impiden que cocaleros declaren

El representante legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, y el comunario Roberto Chira no se presentaron a declarar en la Fiscalía de La Paz, que los citó en calidad de investigados por el asesinato del dirigente de Trinidad Pampa Eduardo Apaza.

Los cocaleros que fueron citados ayer a las 15:00, a través de su abogado, Omar Durán, enviaron un memorial para justificar su inasistencia, que fue debido a los bloqueos que se registran en la ruta a los Yungas.

Apaza, dirigente vecinal en La Asunta, fue asesinado por un disparo de arma de fuego el 13 de junio reciente.

Pampa y Chira fueron implicados en el crimen por Artemio Surco, quien confesó ser el autor del asesinato de Apaza, hecho por el cual fue encarcelado preventivamente en el penal de Chonchocoro.

En su declaración, el 17 de junio, Surco sindicó a Chira, Pampa y a Édgar Bautista como los autores intelectuales del hecho.

Surco, golpeado por los efectivos policiales que lo aprehendieron, afirmó que Chira le ofreció 15.000 bolivianos para cometer el crimen.

Durán negó esas acusaciones en contra de sus clientes y afirmó que Surco incurrió en varias contradicciones en su declaración. Además, sus defendidos no estaban en el lugar del crimen.

“Con esto de los bloqueos ni Roberto Chira ni Sergio Pampa lograron salir de su comunidad para presentarse. Acá tengo unos memoriales que presentaremos (a la fiscal Yaneth Usnayo)”, informó ayer Durán.

Dijo que sus defendidos piden a la fiscal la reprogramación de la fecha y hora de su declaración. El jurista aguarda que Usnayo dé curso a la solicitud.

Durán mencionó que Chira no tiene ningún problema en presentarse a declarar. Reiteró que no lo hizo debido a los bloqueos que persisten en la carretera, lo que le impidió llegar hasta la ciudad de La Paz.

Sobre Pampa, explicó que el dirigente aún analiza si se prestará, porque considera que este proceso tiene un fin político.

Pagina Siete