YPFB y Vintage firman tres contratos para negociar exploración y explotación en Tarija

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Bolivia firmaron el viernes tres contratos para iniciar las negociaciones orientadas a la exploración y explotación de tres nuevas áreas hidrocarburíferas ubicadas en la región del Gran Chaco, departamento de Tarija, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

«Hoy estamos en el inicio de la negociación de tres nuevos contratos de servicios para la exploración y explotación de estos recursos naturales», mencionó el mandatario en el acto en el que también se dio inicio a la perforación del pozo Chaco Este X2.

Morales explicó que con esos tres nuevos contratos de exploración se incrementarán a siete los contratos suscritos desde 2015 para explorar hidrocarburos en el departamento de Tarija, que tiene visualizados recursos recuperables de 8,55 trillones de pies cúbicos (TCF) en 13 proyectos exploratorios.

Detalló que los contratos se refieren a Carandaití que se encuentra ubicada entre Tarija y Chuquisaca donde se prevé una inversión de 25 millones de dólares, Sayurenda ubicada en el departamento de Tarija con una inversión similar y Yuarenda, en Tarija, también con una inversión de 25 millones de dólares.

«De manera preliminar se tiene programado ejecutar una inversión de exploración en las áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaití de más 75 millones de dólares con el fin de confirmar los importantes recursos de gas y petróleo, que se estima aporten 1,5 millones de metros cúbicos a la producción nacional a partir de 2020», agregó.

Por su parte, el gerente General de Vintage Petroleum Bolivia, Jorge Martignoni, dijo que luego de haber realizado los estudios finales donde se observó resultados positivos respecto al potencial hidrocarburífero, se intercambió informes con YPFB y «hoy firmamos el documento donde mostramos el interés las dos empresas en comenzar las negociaciones para firmar contrato de exploración y explotación de los tres bloques», precisó.

En el mismo acto, Morales anunció que Vintage Petroleum y YPFB suscribieron otros cuatro convenios de estudio para determinar el potencial hidrocarburífero de las áreas Cedro, Rodeo, La Guardia y Florida Oeste, ubicadas en el departamento de Santa Cruz.
vhc/ma ABI

Publicidad
FmBolivia