YPFB y ENDE acuerdan trabajar proyectos conjuntos de ‘sinergias para el futuro’

25

Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Jorge Cordero, se reunieron el jueves en Cochabamba para gestionar proyectos energéticos conjuntos, amigables con el medio ambiente mediante el denominado ‘Plan 1000’.

«Este jueves, nos hemos reunido, por primera vez en la historia de estas empresas, los presidentes y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y ENDE, con el fin de encarar proyectos que vayan a resolver los problemas energéticos», informó Cordero a los periodistas.

Explicó que esa reunión marcará una línea de trabajo conjunta, dirigida a emprender proyectos energéticos, no contaminantes o con menor impacto ambiental que los actuales.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, afirmó que «ambas empresas se dirigen hacia un horizonte verde y amigable con la naturaleza, la eficiencia energética, con recursos renovables, como la energía solar».

Detalló que el uso de recursos renovables se pretende canalizar mediante un trabajo conjunto, coordinado y dinámico con el denominado ‘Plan 1000’, que contempla un conjunto de proyectos geotérmicos, con cinco pilares.

«Este es un plan ambicioso, y se denomina mil porque se busca producir, con energías alternativas a las actuales (hidroeléctrica), al menos 1000 megavatios, en los próximos años», precisó.

Anunció que, a fin de cumplir esa meta, YPFB y ENDE continuarán desarrollando proyectos en paralelo y los que cada empresa tiene previsto concluir.

«Proyectos como el de 10 megavatios que se tiene entre ENDE y SABSA y 10 megavatios que tiene YPFB, para destinar a oficinas y hospitales», añadió.

Informó, asimismo, que en esa primera reunión acordaron la fusión de ENDE y YPFB, mediante una empresa subsidiaria, capaz de llevar adelante soluciones energéticas en el país.

ENDE pretende llevar adelante proyectos geotérmicos con el apoyo de YPFB, que tiene la experiencia en ese tipo de trabajo y, finalmente, como quinto punto, se determinó el intercambio de información entre ambas empresas.

jhy/kpb/ ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by