YN pedirá al Consejo de Ética que evalúe si su corresponsal en Irupana faltó a la verdad

Irupana, 2da. segunda sección de la prov. Sud Yungas, contara con el servicio cobertura de telefonía de ENTEL e Internet
Yungas Noticias decidió recurrir a organismos independientes

La Paz, 20 jun (YN).- Pese a que Yungas Noticias está seguro de que su corresponsal en Irupana, Juan Adolfo Apaza Mamani, en ningún momento faltó a la verdad ni a la ética periodística, este servicio decidió solicitar al Consejo Nacional de Ética, la dirección nacional de Erbol y el Observatorio de Medios de la Fundación UNIR que evalúen el material informativo por el que la Federación Campesina de Irupana lo declaró “persona no grata” y pronuncien su veredicto al respecto.

El periodista yungueño fue cuestionado por los dirigentes de los agricultores de Irupana por haber informado sobre el derribo de los viejos árboles de la avenida Los Ceibos, dentro de un proyecto de ampliación que lleva adelante el Gobierno Municipal del lugar.

Todas las noticias enviadas por Apaza van a ser entregadas a las instituciones mencionadas, con el objetivo de que, de manera independiente, hagan una evaluación desde los códigos de ética vigentes y digan si el periodista faltó a la verdad periodística para recibir semejante cuestionamiento.

En criterio de Yungas Noticias, el periodista informó protegido por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que en su artículo 21, numeral 6, establece entre los derechos de las personas, “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

Asimismo, el artículo 106 de la Carta Magna, en su parágrafo II, dice que “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Publicidad
FmBolivia