Yerko Núñez: Morales no tendrá 2/3 con corrupción y narcotráfico

Para Evo Morales que gobierna Bolivia desde enero del 2006, no es un problema lograr un nuevo triunfo. El mandatario está seguro que seguirá en la silla presidencial, el conflicto ahora es garantizar un triunfo con más de dos tercios para seguir dominando todos los órganos o poderes del Estado. Sin embargo, desde la oposición le contestaron que no podrá lograr su meta ya que sobre los 13 años de Gobierno continuo del MAS, pesan varios escándalos de corrupción y narcotráfico que los bolivianos no olvidan.

“Está desesperado el Gobierno de Evo Morales, porque aparte de ser ilegal su repostulación, está fuertemente cuestionado por hechos de corrupción y la penetración del narcotráfico hacia altas esferas, el MAS está afectado, el mismo Presidente ha perdido la credibilidad y quiere hacer creer que está fuerte”, dijo el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Yerko Nuñez.

El propósito del Presidente es poner una “cortina de humo” para hacerse al que recién va lanzar su campaña política, expresó el legislador, pero en realidad lo que pretende es distraer la atención de los escándalos que se develan en altas esferas del Estado y mellan la imagen del país.

En el marco de la inauguración del ampliado, Evo Morales pidió a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) definir la estrategia para garantizar que el MAS obtenga los dos tercios de los escaños en la Asamblea Legislativa en las elecciones generales de este año

“Vamos a ganar las elecciones, eso no es problema. La tarea es cómo vamos a ganar con dos tercios, porque tenemos que seguir superando, mejorando. El debate es eso. Entonces ¿Qué tenemos que hacer para tener mayor cantidad de asambleístas tanto en el Senado como también en la Cámara de Diputados?”, dijo en un acto público que se realizó en la zona Piñami del municipio de Quillacollo.

Para Nuñez el Presidente quiere los dos tercios para disponer de los otros órganos del Estado, porque hoy en día “los utiliza para defenestrar a los líderes de oposición” y los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo único que quieren es perpetuarse en el poder sin importarles la Constitución y las leyes, puntualizó.

La única forma de que Evo Morales logre los dos tercios en las elecciones es a través de un fraude electoral avalado por los vocales del Tribunal Supremo Electoral, que habilitaron al actual Mandatario a pesar del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Al respecto el diputado del MAS, Franklin Flores, considera que el argumento del fraude que repiten los opositores, es porque saben que van a perder, aseguró que su movimiento político está confiando en conseguir los dos tercios, porque según las encuestas les dan en el área urbana un 30% y eso para él es buen inicio y en el área rural de cada diez nueve optan por el MAS, puntualizó.

“Entonces estamos confiados en conseguir las metas que nos hemos trazado en el MAS, tenemos bastante tiempo, quedan como ciento cincuenta días, hay un 18% de indecisos; y un proyecto para seguir trabajando con jóvenes, clase media, obreros, movimientos y muchos sectores que se suman, porque antes hacíamos movilizaciones con gente mayor ahora son jóvenes”, dijo Flores.

ASPIRANTES Y NUEVOS MILITANTES

Entre las instrucciones que impartió el líder cocalero y Presidente del país está que la Conalcam determine las bases para la elección de los candidatos de las organizaciones sociales a los cargos de senadores y diputados plurinominales, para la gestión 2020-2025.

Pidió que se haga especial énfasis en la selección de aspirantes para diputaciones uninominales, tomando en cuenta que algunas normas electorales cambiaron para los nuevos comicios generales.

“Ahora tocó sentar las bases para elegir a nuestros candidatos para la senaturía, para la diputación, respetando la paridad, la equidad y la alternancia de la representación parlamentaria”, agregó.

El jefe de Estado pidió, además, que la Conalcam trabaje en la ampliación de la militancia del MAS con miras a la nueva contienda electoral.

“Hay que incorporar a sectores que no están presentes todavía (…), ¿Qué es la militancia? Atraer, atraer, incorporar, incorporar”, sentenció.

El Diario