Wilma Alanoca: Ministerio de Culturas ejecutó el 51% de su presupuestaria a julio

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el jueves, en el marco de la rendición pública de cuentas inicial 2019, que esa cartera de Estado hasta julio ejecutó 51% de su presupuesto que corresponde a más de 72.857.000, de un total de 143.300.030 bolivianos.

«Tenemos un informe inicial de todo lo que se ha desarrollado y hemos alcanzado un 51 por ciento de ejecución de nuestro presupuesto previsto, hasta el mes de julio, y vale decir que estamos en una buena programación», indicó Alanoca.

La autoridad indicó que ese presupuesto ejecutado se enmarca en recursos humanos especializados e infraestructuras que albergarán el arte y cultura del país.

«Ya se tiene lista la entrega de la mayor obra o infraestructura construida para el arte y la cultura de toda Bolivia y está ubicada en la ciudad de Sucre (Centro Plurinacional de la Cultura y las Artes, «La Sombrerería»)», dijo.

Por otro lado, Alanoca informó que esa cartera de Estado trabaja en la promoción de los destinos turísticos y la cultura en el país y fuera de las fronteras, al igual que en la labor de recuperación, protección y restauración del patrimonio, ejes a los que se suman otras responsabilidades y planes que se ejecutan.

Recordó que Bolivia recuperó por primera vez una momia de hace 500 años, de una niña de 8 años denominada «La Ñusta», perteneciente al período Incaico, que permaneció por 129 años en Estados Unidos, importante recuperación que dijo permitirá generar nuevos estudios para conocer más la historia y de nuestros antepasados.

Entre otros de los trabajos que desarrolló el Ministerio de Culturas durante esta gestión, señaló que fueron actividades en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por la cual se usó esta temática en las ferias nacionales e internacionales de libros, y donde por primera esa cartera de Estado reconoció a editores e instituciones que produjeron bibliografía referente a la historia y lenguas indígenas.

«A ello se suma que junto a la Organización de Estados Iberoamericanos hemos trabajado para promover y recuperar cinco lenguas indígenas de Bolivia creando dos aplicaciones para teléfonos móviles una para prender a hablar y otra exclusivamente para turistas, para facilitar su comunicación con indígenas utilizando su propia lengua ya sea en inglés, francés, italiano, portugués y alemán», explicó.

Acotó también que, continuando con el trabajo del Ministerio de Culturas, en esta gestión por primera vez Bolivia participará en la Feria Internacional de Agencias de Viaje de Sao Paolo que permitirá a las operadoras privadas bolivianas generar alianzas comerciales muy beneficiosas.

«De igual manera este 2019 hemos programado nuevamente la participación de Bolivia en ferias internacionales de turismo en Argentina, Tokio-Japón, Londres-Reino Unido para promocionar nuestros maravillosos destinos turísticos y esperamos la participación de los privados que son los directos beneficiados», señaló.

Red central-cta/ma ABI

Publicidad
Abrir chat