Vocales descartan división en el TSE y garantizan independencia

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartaron el jueves una supuesta división al interior la institución y garantizaron su independencia en el proceso y administración de las elecciones primarias y comicios generales programados para enero y octubre de 2019, respectivamente.

«Aquí no hay dos grupos, no sé cuál fue la intención de hacer ver esa división (…). Nosotros dentro de nuestro mandato tenemos absoluta independencia, nuestro calendario ha sido programado en completa independencia», dijo la vocal María Eugenia Choque en una conferencia de prensa acompañada por su colega Lucy Cruz.

El TSE trabaja con cinco de sus siete miembros tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni, este último por problemas de salud; la oposición sostiene que el órgano Electoral está en crisis y que los actuales vocales son afines al oficialismo.

En contrapartida, Choque aseguró que el trabajo de los vocales del TSE se realiza en el marco de la «institucionalidad y honestidad», en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes.

Por su parte, Cruz afirmó que el TSE cumple un trabajo transparente y corporativo a pesar del alejamiento de Exeni y Uriona.

«Es evidente que en sala plena siempre existen disidencias, pero son enmarcadas en la norma, todas las disidencias que se presentan debe ser debidamente fundamentadas, pero queremos hacer conocer que nunca ha habido esa división», manifestó.
asc/rm ABI