Vladimir Sprinchan: avión ruso Ilyushin seguirá operando en la Chiquitania hasta que Bolivia lo requiera

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, aseguró el jueves que el avión bombero ruso Ilyushin seguirá operando en la región de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, hasta cuando el país lo requiera, pese a que el contrato de cooperación establece como fecha límite el 9 de octubre.

«El acuerdo es para un mes desde el 9 de septiembre hasta el 9 de octubre, pero ese es solo un documento jurídico, en caso de mayor necesidad nuestro equipo está listo y presto a continuar con su trabajo de ayuda», dijo a los periodistas.

El Ilyushin IL-76 es el segundo avión bombero más grande del mundo que llegó el 9 de septiembre al aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, y su tripulación fue recibida personalmente por el presidente Evo Morales en la pista de esa terminal aérea e inmediatamente se puso a disposición para mitigar el incendio en esa región oriental.

La aeronave rusa forma parte de la cooperación internacional compuesta por 15 países del mundo que se sumaron a la cruzada técnica de apagar el incendio en la Chiquitania.

Sprinchan afirmó que ahora es «importante» comenzar a pensar, trabajar y planificar en la recuperación de esas áreas forestales que fueron consumidas por el fuego, para lo que su país está también dispuesto a cooperar con expertos técnicos en incendios que actuaron cuando más de tres millones de hectáreas de bosque fueron consumidas por las llamas en la Siberia.

«Rusia está lista para ayudar a Bolivia no solamente con aviones sino también con instructores que den charlas de trabajo en recuperación de la tierra, existe un convenio de cooperación entre nuestros países en tema de emergencias y ahí se habla de incendios, inundaciones y de varios desastres naturales», enfatizó.

Los países que cooperan con Bolivia en la mitigación del incendio en esa región oriental, son; Colombia, Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

esb/ma ABI

Publicidad