¿Vive usted en una de las 36 zonas rojas? Entérese

Pese a que el mapa de riesgos de La Paz, elaborado en el año 2011, identifica 36 zonas en las que se recomienda no edificar, los vecinos siguen levantando casas en estos lugares. Para prevenir estos problemas, la Alcaldía invita a los ciudadanos a conocer si un área es segura para construcciones a través de un formulario de registro voluntario que se puede descargar en el portal municipal www.lapaz.bo.

El formulario servirá para que brigadas de la Alcaldía de La Paz puedan ponerse en contacto con los vecinos. Con la información obtenida, estas brigadas visitarán determinadas zonas de riesgo para informar a los interesados sobre su situación.

Explicarán cuáles son las acciones y medidas que, por un lado, desarrolla la entidad edil; y, por otro lado, informarán a los mismos ciudadanos sobre el conjunto de acciones que deben realizar para reducir el riesgo.

Piden ayuda de la Policía

La Alcaldía indicó que requiere el apoyo de la Policía y de la justicia para llevar adelante sus trabajos de fiscalización, los que derivan en la demolición de los inmuebles.

“En los procesos de fiscalización, el gran problema es que no tenemos acompañamiento de la fuerza pública. Imaginen que identificamos que (las construcciones) están fuera de norma, que debemos hacer una demolición y nuestros funcionarios son recibidos con piedras y palos. Para esto necesitamos, el acompañamiento de la fuerza pública”, declaró el alcalde Luis Revilla.

En otros casos, dijo, los mismos funcionarios que llevan adelante tareas de fiscalización, deben enfrentar procesos judiciales. “Las soluciones de fondo tienen que ver con un rediseño de la estructura de fiscalización, del acompañamiento de instancias policiales y del ajuste de normativas nacionales. No todo está centrado en la normativa o en el ámbito del Gobierno municipal”, explicó.