Violencia ejercida contra niños preocupa a Unicef

Uno de los temas preocupantes para Unicef es la violencia que se ejerce contra los niños que afectan a su desarrollo. A decir de la representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, se requiere de mayor inversión para asegurar el cumplimiento de las normativas que protegen y garantizan el derecho de los niños.

Existe una enorme diferencia en el desarrollo de los niños que fueron educados con amor y afecto con los niños que fueron aquejados por estrés o violencia versus, “Los golpes no son la mejor manera de generar un cambio en los niños, lo que más funciona es el diálogo y ejemplo” afirmó.

Aseguró que falta una mirada de la niñez como un todo y no como sectores, es decir el trabajo a favor de la niñez debe ser interinstitucional y coordinado por lo que se convierte en otro de los desafíos para atender a la infancia.

Otro de los desafíos es la inversión para la aplicación de la ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente) para poder asegurar que lo enunciado en la normativa beneficie a los niños.

Destacó la importancia de evaluar las políticas existentes y encontrar las brechas existentes en términos de eficiencia y eficacia en los resultados. Señaló que uno de los desafíos tiene que ver con la violencia que se ejerce contra los niños.

“Hay que pensar en procesos de mediano y corto plazo que implica transformar las normas culturales y sociales y transformar lo que la sociedad mira como normal por ejemplo un golpe como medida disciplinaria”, manifestó.

Kim indicó que en Bolivia hubo avances como el acceso a la educación, salud, agua, reducción de mortalidad infantil, desnutrición crónica, entre otras, sin embargo para mejorar esos avances y hacerlos sostenible se requiere de hacer énfasis en la calidad.

Es importante que Bolivia reflexione sobre los avances y desafíos en materia de los derechos de la niñez y adolescencia.

El Diario.