Viñetas con Altura reflexiona sobre la igualdad de género

Con la igualdad de género como eje de su trabajo, Alejandra Lunik (Chile) Brenda Román (Perú) y Pupi Herrera (Argentina) son las invitadas internacionales que trae el XVII Festival Viñetas con Altura. El encuentro se inaugura hoy, a las 19:30, en la Casa de la Cultura, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí.

Las ilustradoras llegan a La Paz para dictar talleres. Según Alexandra Ramírez, presidenta de Viñetas con Altura, son artistas que trabajan, entre otros aspectos, la igualdad de género desde el humor, la protesta o desde los hechos cotidianos.

“Pupi Herrera tiene su punto fuerte en la acuarela, Alejandra Lunik en el humor y Brenda Román en la autoedición, pero el eje que las une a las tres son los temas femeninos en sus contenidos”, comentó Ramírez. Agregó que se trata de autoras cuyas publicaciones tienen relevancia a nivel regional.
La artista Pupi Herrera
viene de Argentina.

El humor de Lunik está enfocado a los hechos cotidianos de las mujeres que retrata a partir de su personaje Lola. “No me apoyo en ella para manifestar el feminismo, si sale es porque pienso de determinada manera… soy antimachista”, explica la artista en su presentación en el encuentro internacional.

La protesta de Román se refleja en su proyectos colectivos femeninos de historietas denominados Las fulanas, La Damita y Tribuna femenina, entre otras propuestas individuales.

Las miradas de Herrera -según su colega Ramírez- se plasman en ilustraciones e historietas que se enfocan en la protesta por la desigualdad de las mujeres en la sociedad.
La ilustradora chilena
Alejandra Lunik.

Actividades del festival

La décima séptima versión del Festival Viñetas con Altura tendrá, además de los talleres con las invitadas internacionales, la apertura de las exposiciones: Las viñetas se dibujan en femenino a cargo de Colectivo La Envidia de Bolivia y 6 reflejos, que es un homenaje gráfico a la Mujer, a cargo de seis autores nacionales. También se tiene en agenda la presentación del proyecto La Damita, de Pupi Herrera.

Otras actividades que trae este festival internacional son la presentación del VIII Concurso Municipal “Lo nuestro, lo que somos”; un encuentro con autoras e ilustradoras de Sucre que organiza Lee Espacio Cultural, y la reapertura del nuevo Centro del Cómic C+C Espacio.