Vinculados a Pedro Montenegro procesados por narcotráfico

Dentro de las investigaciones por el caso Montenegro, el Ministerio Público imputó formalmente a todos los involucrados por el presunto delito de narcotráfico, además de la remisión de todos los indicios para imputar al mencionado también por el delito de narcotráfico, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

“Ya está la imputación, se les ha ampliado por narcotráfico, otra cosa es que no les han dado a conocer a todos los involucrados con el señor Montenegro”, aseguró Dávila.

El jefe policial afirmó que la Felcn entregó las pruebas e indicios suficientes para sustentar la investigación. Según el diagrama de la unidad antidroga, Montenegro ocupaba una “jerarquía mayor” en el cual ordenaba y distribuía el dinero del narcotráfico.

Los expolicías Gonzalo Medina, Fernando Moreira y Kurt Brun Ríos fueron imputadas por los delitos de confabulación, asociación delictuosa y encubrimiento al igual que los jueces Juan José Paniagua y Darwin Vargas, el abogado Robín Justiniano y el empresario Mauricio Higa, ahora son imputados por el delito de narcotráfico.

DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EXJUEZ

El exjuez Federico Jiménez R. procesado por favorecer supuestamente al narcotraficante Pedro Montenegro fue enviado con detención preventiva al penal de San Roque, en Chuquisaca, los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de confirmaron la decisión judicial.

Los vocales Hugo Michel e Iván Sandoval, de manera uniforme y con la disidencia del vocal Hugo Córdoba, la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia dispuso enviar a Jiménez a prisión.

El exjuez lamentó la decisión asumida por las autoridades judiciales solo porque su Número de Identificación Tributaria (NIT) no estaba activo acreditar un trabajo establecido, lo que impidió desvirtuar uno de los riesgos procesales en su contra.

“Estoy cada vez más decepcionado, la detención es la excepción y la aplican como regla solamente porque mi NIT de profesional no está activo, por ese requisito ordenan mi detención preventiva”, declaró Jiménez.

Hace dos semanas una juez dispuso la detención domiciliaria de Jiménez. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa decisión y ayer dos vocales revocaron lo dispuesto determinando su detención preventiva.

El Diario.