Vigilia aguarda que el TCP apruebe resolución que acepte cesación de funciones de legisladore

4

La vigilia ciudadana que se instaló el martes en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aguarda que esa instancia apruebe una resolución que acepte la cesación de funciones de los legisladores nacionales y mantenga el mandato de la presidenta Jeanine Añez después del 22 de enero para que cumpla con su gestión de transición.

«Nosotros como juventud esperamos que el fallo se enmarque en lineamientos constitucionales y no sea un fallo político. La esperanza es que salga la resolución en el sentido de que ya no puedan ampliar su mandato los senadores y diputados que deben cesar sus funciones este 22 de enero y para mantener el orden constitucional a la Presidenta», dijo Simar Cava, representante de esa vigilia.

Informó que los magistrados del TCP estuvieron trabajando hasta las cuatro de la madrugada de esta jornada, hora en que se registró el último movimiento de personal en esas instalaciones.

«A partir de la una comenzaron a salir hasta la madrugada, antes de que se apaguen las luces», dijo Cava.

Las personas que se quedaron en la vigilia desde muy temprano recibieron desayuno de los vecinos. También comentaron que la policía del TCP les presta el servicio higiénico.

Esperan que a lo largo del día se vayan uniendo más plataformas de ciudadanos y la población en su conjunto para realizar esta vigilia pacífica.

Cava expresó su interés en que ese fallo se pueda resolver en el menor tiempo posible, porque -a su juicio- la demora puede infundir «sospecha y temor que ha dejado durante 14 años la justicia, donde en vez de hacerse una interpretación legal, se hicieron favoritismos políticos».

El Congreso concluye el 22 de enero su mandato, según la Constitución Política. El Ejecutivo y autoridades subnacionales, están dentro de su mandato.

El estado de excepción que vive Bolivia se debe a la crisis vivida a partir del fraude electoral ejecutado el 20 de octubre de 2019 que derivó en la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales.

También podría gustarte