Vigilancia policial en camino a Copacabana

El director de Tránsito, coronel Juan Carlos Alarcón, dio a conocer del despliegue de 120 funcionarios policiales, quienes deben realizar el control en la carretera a Copacabana, ante la alta demanda que se presenta en el transporte y los peregrinos que ocupan la vía con destino a esa región.

El aumento inusual que se presenta en esta temporada por el feriado de Todos Santos, es por el incremento, no solo del transporte, sino sobre todo de personas que utilizan la acera, y hasta la berma de la carretera a Copacabana, aspecto que se convierte en un peligro, como califica el coronel Alarcón.

“Preocupados porque el ciudadano realice sus actividades de fe en completo orden y precautelando por su seguridad, es que se dispuso el desplazamiento del primer servicio rutinario desde hoy (ayer), hasta el día lunes, para el control de carreteras y las recomendaciones correspondientes a los conductores para que manejen reduciendo la velocidad”, expresó.

En la jornada de ayer, tanto el Comando Regional, con supervisión del sub Comandante General Eduardo Rivera y el personal de Tránsito y las distintas reparticiones policiales se hizo el despliegue correspondiente a los puestos de control no solo fijos, sino móviles destinados a controlar la carretera a Copacabana.

Respondiendo al plan de operaciones de Semana Santa el cual establece destinar la cantidad necesaria de uniformados, quienes se trasladan a la carretera con la finalidad de establecer los controles correspondientes. Asimismo Tránsito también destina otra cantidad de efectivos policiales que estarán atendiendo los controles de rutina en otras rutas como son a las poblaciones de Tiquina, Laja, entre otros, donde la población elige no solo para retorno a sus regiones, sino sobre todo para elegir algunos lugares de descanso o turismo.

Alarcón, recomienda a la población de asumir tareas de prevención con la finalidad de evitar hechos de tránsito, como de evitar consumo de bebidas alcohólicas, no transitar por la calzada, hacer uso de ropa que tenga reflectores, con el propósito de que sean visible su presencia sobre todo en la noche, cuando existe un alto índice de conductores quienes por la demanda de pasajeros suelen realizar viajes en toda la jornada e incluso en horas de la noche y parte de la madrugada.

“Con la experiencia de ser incluso uno de los peregrinos en pasados años, los caminantes hacían uso incluso de la calzada porque no había la cantidad de motorizados que circula ahora en las regiones rurales y turísticas como es Copacabana, pero en la actualidad son 400 mil unidades motorizadas que en El Alto existe, a ello se suma el millón de habitantes, aspecto que no permite que como peregrinos podamos incluso hacer uso de la berma, es por eso que recomendamos hacer uso de otras rutas alternas, senderos o vías adyacentes a la franja carretera para evitar atropellos a peatón, precautelando la seguridad de los peregrinos”, indicó.

En el caso de la recomendación a conductores, Alarcón dio a conocer que reduzcan la velocidad incluso reglamentaria por la cantidad de gente que se traslada a pie.

El servicio extraordinario de las unidades policiales incluido Policía Caminera y Policía Rural y Fronteriza, buscará reducir los riesgos en las rutas de alta circulación.

El Diario.