[VÍDEO] Se oyen disparos cerca del cuartel dónde inició el levantamiento en Venezuela

Sigue aquí toda la cobertura en vivo de lo que sucede en cercanías de la base militar La Carlota, donde Juan Guaidó apareció junto a Leopoldo López, liberado con ayuda de los militares.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente» con el de Guaidó.

Militares venezolanos han liberado al opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario, según han confirmado fuentes del equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

«He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó», ha declarado López. «Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar», ha dicho el opositor. En el alzamiento en la base militar de La Carlota (Caracas) participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron a EL MUNDO fuentes del equipo de Guaidó. Los partidarios de Guaidó llevan brazaletes azules en apoyo a la oposición.

Según López, los militares alzados están en comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. «Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo», ha declarado.

«Seremos inflexibles, radicales», ha afirmado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, para quien hay un «solo comandante en jefe, Nicolás Maduro». Cabello ha llamado a los simpatizantes del mandatario venezolano a acudir al Palacio de Miraflores, mientras en Caracas (donde las comunicaciones permanecen cortadas), cientos de venezolanos han cortado las calles para mostrar su apoyo a Guaidó.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente».

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, responde que el Ejército «está con la Constitución». «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado», afirmaba Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación.