Victor Borda afirma que el TSE tendrá que aplicar «mecanismos coercitivos» para exigir paridad

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó el jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que aplicar «mecanismos coercitivos» para exigir que los partidos políticos cumplan con el criterio de paridad y alternancia rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.

«Hay precisamente una norma la Ley del Órgano Electoral que tendrá que establecer mecanismos coercitivos para exigir el cumplimiento de esta disposición (de paridad y alternancia)», dijo a los periodistas.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la embajada de Suecia, constató que el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) fue la única organización política que cumplió con los principios de paridad y alternancia en sus listas de candidatos, mientras que los otros ocho frentes políticos incumplieron con esa disposición electoral.

El titular de Diputados afirmó que la paridad y alternancia es de cumplimiento constitucional y dijo que ningún partido político puede vulnerar esa disposición nacional.

«Entonces ellos (el TSE) con algún criterio tendrán en algún momento que responder porque no han hecho el control, la revisión respectiva necesaria, pero si hay la necesidad de convocarlos por este tema o por otros temas lo haremos definitivamente el Órgano Legislativo con las facultades que nos otorga», apuntó.

Por su parte, la jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, lamentó que la oposición, que habla de respeto a la mujer, no cumpla con la paridad y alternancia.

«Lo más lamentable es que incluso en lugares que les corresponde a las mujeres, en otros partidos (políticos) están poniendo a los hombres, si estamos empezando con aquello que podemos esperar después yo creo que hay que empezar por el respeto a la paridad es un gran avance», cuestionó.

De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento para las Elecciones Generales, «la sustitución de candidatas y candidatos para las senadurías, diputaciones y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales deberá respetar los criterios de paridad y alternancia de género señalados en la ley, cumpliendo los plazos previstos en el calendario electoral».

En el trabajo de monitoreo realizado por el Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del TSE, el 19 de julio cuando se inscribieron las candidaturas, las organizaciones políticas registraron a 1.623 candidatas y 1.623 candidatos; sin embargo, durante la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos se inhabilitaron a 489 candidatas y 514 candidatos.

Hasta el 5 de septiembre, las organizaciones políticas sustituyeron solo 125 candidaturas correspondientes a mujeres y se dejó pendiente 364 sustituciones de candidatas; mientras que las sustituciones a las candidaturas de hombres se completaron con 144 y se dejó pendiente 370 acefalías.

asc/ma ABI

Publicidad