Víctima de Esteban Urquizu denuncia el acoso de funcionarios

La mujer que fue manoseada por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, denuncia que sufre amedrentamiento de funcionarios públicos. Primero fue acosada para evitar que presente la demanda. Luego de la publicación del video en redes sociales, la víctima -que es comerciante del Mercado Campesino- “ya no puede salir a trabajar”.

“Los días que antecedieron a la demanda, ella no se encontraba en posibilidades de salir a vender. Se enfrentó a un ambiente especial tanto en las redes sociales como con sus compañeros de trabajo. Como fue identificada por algunas personas del Gobierno, la llamaron constantemente para decirle que no presente nada contra el Gobernador”, dijo ayer el abogado de la víctima, Elvis Luis Ovando, en una entrevista con radio Fides.

El jueves 13 de junio circuló un video que muestra cómo Urquizu toca las nalgas a una mujer, mientras ella está de espaldas bailando. El hecho sucedió el 15 de mayo, en el aniversario del Mercado Campesino. Además del Gobernador, al festejo asistieron el Alcalde de Sucre y el intendente, entre otras autoridades.

“La víctima es gremial, vendedora del Mercado Campesino y por ello no tiene ninguna dependencia del aparato estatal. En esta ocasión, el Gobernador procede a realizar el abuso sexual que todos hemos visto en la redes sociales”, dijo el abogado.

La anterior semana, dos legisladores presentaron una denuncia contra Urquizu por acoso sexual, pero el Ministerio Público la desestimó porque esta figura sólo se presenta cuando hay una dependencia laboral.

Ante este hecho, el sábado la mujer presentó la denuncia por abuso sexual y solicitó además “medidas de protección”.

En el video, se ve que luego de la agresión de Urquizu, la mujer se da la vuelta, hace el amague de golpearlo y tocarle los glúteos. Él esquiva y la gente ríe.

Respecto a la reacción de la víctima, el abogado afirmó: “Creemos que la mujer fue sorprendida porque estaba de espaldas al Gobernador y él aprovecha esta situación para manosear a la mujer”.

“Lo primero que hace es repeler la actitud del Gobernador (…) Los guardaespaldas le dicen que no fue la autoridad, y la señora duda de la comisión del ilícito de parte de Urquizu. Sólo cuando se difundió el video en las redes sociales evidentemente (se demuestra que) el Gobernador es quie aprovecha de la sorpresa (de la mujer) y ella se atreve a denunciar ante el Ministerio Público el delito”, añadió.

La Fiscalía de Chuquisaca anunció el lunes que citará al Gobernador para que se presente a comparecer por la denuncia de abuso sexual en su contra.

La Gobernación duda de la veracidad del audiovisual. “La investigación determinará si el video es verídico”, dijo el secretario de gobierno de la Gobernación, Eberth Almendras, según Correo del Sur.

Pagina Siete.