Viceministra dice que Revilla distrae con «chicanas» jurídicas para no presentar alternativa de un nuevo relleno

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo el jueves que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, distrae a la población con «chicanas» jurídicas para no presentar un instrumento técnico sustentado para el nuevo relleno sanitario, tras el deslizamiento del botadero de Alpacoma.

«Nos parece importante concentrarnos en el fondo del asunto de cuándo va a presentar la alternativa el alcalde Revilla, porque definitivamente en este momento a mi modo de ver el gobierno municipal está tratando de distraer la atención (…), mi forma de ver esta es una cortina de humo para que todos los ciudadanos nos olvidemos que hasta el momento no presenta el proyecto, y está más ocupado en lo que es la chicana jurídica en lugar de presentar todo el instrumento técnico», dijo a los medios estatales.

Indicó que Revilla pretende generar «una cortina de humo» al pedir la revocatoria del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al iniciar un amparo constitucional contra el Ministerio de Medio Ambiente y anunciar un proceso contra los tribunos del TCP.

Además, dijo que Revilla tiene una errónea forma de interpretar la norma ambiental, al desconocer que la licencia ambiental del relleno de Alpacoma feneció en 2017.

«Los argumentos de Revilla de que el 2015 se cambió la norma no aplica porque la norma no es retroactiva, efectivamente se modificó el reglamento del manejo de residuos sólidos y el proceso de licencia, pero no aplica a licencias otorgadas 5 años antes porque no es retroactiva la norma, la licencia otorgada aplica la norma otorgada. Por tanto, se venció el 2017 y eso en cualquier tribunal se lo van a decir», indicó.

Mencionó que hasta el momento la Gobernación de La Paz no presentó al Ministerio de Medio Ambiente un informe sobre la propuesta de Revilla de instalar un nuevo relleno sanitario transitorio, en un terreno de la comunidad Sak"a Churu, ni mucho menos sobre estudios técnicos y ambientales de ese planteamiento.

Por otra parte, Silva informó que en la audiencia de respuesta al amparo constitucional que presentó la Alcaldía de La Paz se declaró que no había sustento la demanda en contra de la realización de la auditoría ambiental sobre el deslizamiento del relleno de Alpacoma.

"Los vocales que atendieron la audiencia declararon que no había sustento para su amparo y le denegaron la tutela contra nosotros eso también ha dejado a lado", respaldó.

asc/ma ABI

Publicidad