ViaCiencia proyecta a Evo como ganador en primera vuelta con 43,2%

Nuevamente, la encuestadora ViaCiencia publicó los resultados de una consulta de intención de voto, en la que se muestra como virtual ganador de las elecciones Generales, al presidente Evo Morales, candidato del MAS, logrando un 43,2% del voto popular y evitando un posible balotaje.

Carlos Mesa, aspirante por Comunidad Ciudadana (CC) alcanza un 21,3% del electorado y quedaría en la segunda colocación. Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No (BDN), continúa en el tercer lugar, con 11,7%.

En comparación a los resultados de la primera consulta lanzada el 12 de agosto por la misma empresa, Morales asciende 3,1% del voto; Mesa, por lo contrario, cae en el voto popular en un 0,8%. Mientras que Ortiz tiene un alza de 2,2% de los votos.

De acuerdo con los resultados mostrados por la encuestadora, se descarta una posible segunda vuelta entre Mesa de CC y Morales del MAS.

Según la ficha técnica, ViaCiencia realizó un total de 2.647 encuestas, distribuidas en las áreas urbanas y rurales de todo el país. El tiempo de realización de la consulta fue desde el 2 hasta el 11 de septiembre de 2019.

ViaCiencia, perteneciente a un holding de capitales extranjeros y criticada por algunos sectores por contar con un año de experiencia en el país, fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Universidad Mayor de San Andrés, en días pasados difundió también una consulta sobre intención de voto con una muestra de 14.238 encuestas realizadas a nivel nacional. Sin embargo, la consulta fue censurada e invalidada por el TSE por supuestas «observaciones» de financiamiento y «problemas de consistencia técnica».

ViaCiencia se define según su portal digital, como una «empresa de investigación y consultoría social de opinión y de mercados (…), que usa el método científico para favorecer el crecimiento de las empresas, la eficacia de las políticas públicas del Estado y la convivencia de las comunidades».

Otros candidatos

En el cuarto lugar se ubica el candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, con el 1,7% de preferencia electoral. Le siguen Víctor Hugo Cárdenas de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Ruth Nina de PAN-Bol, ambos con 1,3%.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que postula a Virginio Lema logra un 0,9% del voto. Chi Huyn Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) queda en la octava posición con 0,8% del escrutinio e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV) queda en la última posición con el 0,3% del electorado.

Publicidad