Venta de gas a Acron generará $us 20 millones de ingresos

La venta de gas a la empresa rusa Acron generará 20 millones de dólares de ingresos mensuales para el país.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, precisó ayer que la venta de 2,2 millones de metros cúbicos/día (MMmcd) de gas natural a la firma rusa comenzará en 2021, según la estatal ABI.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Acron firmaron el martes un convenio que establece la venta de gas a esa empresa por 20 años, con una participación accionaria del 12% de la compañía boliviana en la Planta de Úrea de Tres Lagunas, que está ubicada en Brasil.

“En la negociación hemos logrado más de 250 millones de dólares en acciones gratuitas por la negociación y 20 millones de dólares, aproximadamente, por la venta de gas e ingresos importantes que todavía no hemos cuantificado por la venta de la úrea”, señaló la autoridad.

Sánchez agregó que este es el tercer contrato “más importante” en la historia de Bolivia en materia de gas, ya que no sólo establece la venta del energético, sino que abre nuevas oportunidades de negocio para Bolivia.

“Con la firma del contrato somos accionistas de un 12% de una planta que vale 1.200 millones de dólares y que va a producir 1.400 millones de toneladas de úrea”, detalló el ministro.

Agregó que el contrato también establece que YPFB podrá comprar 18% más de las acciones en la planta, cuando entre en operación, y la posibilidad de formar una empresa para vender la úrea que produce Bolivia.

La producción de gas

El Ministro de Hidrocarburos aseguró que la producción de gas en el país subió a 58 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en las anteriores semanas.

“Se han alcanzado volúmenes importantes y hace varios días o semanas ya venimos produciendo 58 millones de metros cúbicos por día”, declaró Sánchez.

La autoridad señaló que de esos 58 MMmcd, al menos 56 MMmcd son exportados a Argentina y Brasil, cuyos mercados dejaron de demandar los volúmenes comprometidos, lo que explica la caída en la exportación del carburante natural.

Hasta el año pasado, Bolivia registraba una producción de 54,4 MMmcd, pero entre enero y julio de esa gestión se observó un fuerte descenso, al marcar un promedio de 42,4 MMmcd.

El incremento de la producción de gas -en versión de Sánchez- se debe a la incorporación de al menos cinco MMmcd de los campos Sábalo y La Vertiente, que están situados en Tarija.

“Hoy Bolivia ha alcanzado volúmenes importantes de producción de gas, hace pocas semanas hemos estado en el campo Sábalo y hemos incrementado 2,5 millones de metros cúbicos por día y, hace pocos días, también hemos estado en el campo La Vertiente y se incrementó 2,5 millones de metros cúbicos por día”, manifestó la autoridad encargada de la cartera estatal de hidrocarburos.

Pagina Siete.

Publicidad