Venancio Tazola: 590 pozos fueron perforados para garantizar agua destinada a la producción

El coordinador del programa Nuestro Pozo, Venancio Tazola, informó el miércoles que entre 2016 a 2018 se perforó 590 pozos con una inversión de más de 70 millones de bolivianos, para garantizar agua para la producción de alimentos.

«Hemos podido atender entre el 2016 al 2018 más o menos 590 sistemas de agua con fuente subterránea (…), dentro de la inversión tenemos 70 millones de bolivianos para estos 590 sistemas de agua», dijo a la ABI.

Tazola indicó que se beneficiaron a 167.000 habitantes de comunidades de ocho departamentos, excepto Pando, con la distribución de 10.300 metros cúbicos de agua por hora.

Recordó que el segundo semestre de 2016 se decidió implementar ese programa, que tiene vigencia hasta 2021, para mitigar los efectos de la sequía, garantizar la seguridad alimentaria y priorizar agua para la ganadería y micro riego.

Desde ese entonces hasta la fecha, dijo que esa institución recibió más de 1.500 solicitudes, las cuales son evaluadas por personal técnico para su consideración, tomando en cuenta que para perforar un pozo se requieren estudios de logística y topografía de cada una de las regiones, lo que demora hasta seis meses.

«Hemos trabajado fundamentalmente en estudios básicos de hidrología donde contempla el tema de material, la evaluación socio económica, para que nosotros podamos aprobar la construcción de un pozo a solicitud», explicó.
asc/ma ABI

Publicidad